Local
Publicado el Miercoles, 05 de Junio del 2019

JNE declaró fundada apelación de suspensión contra Willy Serrato

Autoridad edil señaló que “se ha cometido un exceso” con su caso y presentará un recurso ante el ente electoral
 Con un pronunciamiento emitido a través de su portal web, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declaró ‘fundado’ el recurso de apelación al pedido de suspensión en contra del alcalde del distrito de Olmos, Willy Serrato Puse, esto tras la solicitud presentada por Robert Tineo Carrasco y que conllevó a la realización de una audiencia en la sede central de dicho ente electoral con una póstuma votación.
 
Como se recuerda, esto se da luego de un largo proceso que comenzó a tener un desenlace en octubre pasado, con la sentencia en contra del burgomaestre a cuatro años de prisión suspendida e inhabilitación de la función pública por el mismo periodo, por el delito de malversación de fondos en perjuicio del Estado y la Asociación de Personas con Discapacidad Reto a la Vida-Olmos; con ratificación en segunda instancia.
 
Posterior a ello, en marzo, con una votación en bloque, los regidores oficialistas de Olmos evitaron que Serrato Puse sea suspendido en el cargo de alcalde; motivo que llevó a presentar a Tineo Carrasco ante el Jurado Nacional de Elecciones la solicitud de apelación; la misma que hace unas horas fue declarada como ‘fundada’ y que daría un giro de 180° en el caso del burgomaestre implicado, también, en los ‘Corchines de la Corrupción’.
 
Se debe precisar que la malversación de fondos cometida por Serrato Puse y la misma que cuenta con una sentencia evitó que hace algunos años la Asociación de Personas con Discapacidad Reto a la Vida-Olmos se vea beneficiada con la construcción de un albergue, pese a que dicho proyecto había sido incluido en el Presupuesto Participativo 2012, con un monto de 80 000 soles para su ejecución.
 
 
SERRATO
 
Ante el pronunciamiento del JNE, se buscó la versión del aún alcalde de Olmos, quien aseguró que el ente electoral “cometió un exceso”, pues él cuenta con un dictamen de reserva de su condena, el mismo que se hizo efectivo al aceptarse el recurso de casación que presentara. “El jurado ha cometido un exceso, nunca se ha visto eso de suspender a una persona que no tiene condena en estos momentos, que está reservada”, declaró.
 
“Sigo en funciones (de alcalde) hasta que el jurado envíe la resolución, la misma que apelaré (…). Pienso que el JNE ha resuelto en base a lo que apeló la parte agraviada, en este caso el señor Tineo Carrasco, en el sentido de la sesión que se llevó a cabo en Olmos. Eso es lo único que ha resuelto el JNE, no ha tenido en cuenta las pruebas nuevas que he presentado (reserva de condena)”, agregó.
 
Finalmente, Serrato indicó que a él no se le debe de considerar como “sentenciado”, pues la reserva de su condena lo aleja de todo calificativo. “En esto momentos no tengo sentencia, si la casación sale en contra mía recién estaré sentenciado”, concluyó.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario