Local
Publicado el Lunes, 25 de Febrero del 2019

Municipios provinciales no ejecutaron S/ 60 millones

Ejecución presupuestal de gestiones salientes por serias deficiencias desatendieron obras de impacto social.
Según las cifras que se pueden visualizar a través de la consulta amigable del portal web del Ministerio de Economía y Finanzas, en el 2018 el municipio de Chiclayo dejó de ejecutar 25 millones 590 mil 575 soles, Lambayeque 22 millones 054 mil 889 soles y Ferreñafe 10 millones 276 mil 831 soles.
 
“Al observar el porcentaje de ejecución del presupuesto del rubro proyectos; podemos verificar que Chiclayo sólo ejecutó el 55.5%, Lambayeque el 24.5% y Ferreñafe el 16.5%. En términos monetarios quiere decir que en el 2018 dejaron de ejecutarse ((Presupuesto Institucional Modificado - Devengado) en Chiclayo 25 millones 590 mil 575 soles, Lambayeque 22 millones 054 mil 889 soles y Ferreñafe10 millones 276 mil 831 soles. La gestión de Ferreñafe es realmente pésima. Sería interesante preguntar a los funcionarios, regidores que vienen de la gestión anterior, ¿qué fue lo que pasó?”, señaló el economista consultor en temas financieros, Ricardo Céspedes Mozo.
 
 
Proyectos truncos.
 
Asimismo, se puede visualizar y verificar en el mismo portal, que en la provincia de Chiclayo, no se ejecutaron obras en las categorías presupuestales de gestión integral de residuos sólidos, programa de saneamiento urbano, incremento de la práctica de actividades físicas, deportivas, recreativas, transportes, educación, etc.
 
En la provincia Lambayeque, no se ejecutaron obras en salud materno neonatal, reducción de delitos y faltas que afectan la seguridad ciudadana, aprovechamiento de recursos hídricos para uso agrario, programa de saneamiento urbano y rural, etc.
 
En la provincia de Ferreñafe, igualmente no se ejecutaron proyectos en gestión integral de los residuos sólidos, TBC-VIH/Sida, reducción de delitos y faltas que afectan la seguridad ciudadana, reducción de vulnerabilidad y atención de emergencias por desastres, programa nacional de saneamiento rural, transportes, prácticas deportivas, etc.
 
Y los de peor gestión en ejecución de su presupuesto fueron las Municipalidades de Tumán, Ferreñafe, José Leornardo Ortiz, Pueblo Nuevo, Mesones Muro, Lambayeque.
 
“En líneas generales, esto es un ejemplo de ineficiencia por donde se le mire a las municipalidades de Chiclayo, Lambayeque y Ferreñafe. Hay muchas cosas por hacer y hay recursos, pero necesitamos gente honesta y con conocimiento para hacer bien las cosas por el bien de nuestros pueblos, estamos cansados de tanta ineptitud y que a pesar de tener hechos concretos de corrupción, gran parte de la población sigue apoyando a personas y partidos que nos han hundido en la miseria”, señaló Céspedes Mozo.
 
Se debe precisar que el PIM comprende actividades más proyectos. En el rubro Actividades se manejan los recursos ordinarios que sirven para los gastos de bienes, servicios, cargas sociales y administrativos. El rubro Proyectos tiene que ver con todos los recursos disponibles para las obras a ejecutarse.
 
“Al sumar las actividades más los proyectos, se tiene que Chiclayo tuvo un PIM de 162 millones 820 mil 917 soles, la provincia de Lambayeque 70 millones 408 mil 758 soles y la provincia de Ferreñafe 27 millones 634 mil 095 soles.
 
Si nos centramos sólo en proyectos en el 2018, podemos decir que de las 38 municipalidades que existen en todo la región, más del 60% del total del presupuesto está destinado a actividades y sólo el resto es para proyectos de inversión”, detalló Ricardo Céspedes.
 
Finalmente, se debe hacer mención que la entidad edil que tuvo más presupuesto fue la de Chiclayo con 57 millones 509 mil 287 soles, luego le sigue el municipio de Lambayeque con 29’227,330 y la municipalidad de Ferreñafe, que a nivel de las 38 entidades ediles ocupa el lugar Número 17, con un presupuesto de 12 millones 129 mil 923 soles.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario