Local
Publicado el Martes, 21 de Mayo del 2019

Alumnos de Cañaris están sin profesores

Defensoría interviene por falta de docentes en zona andina.
 La Defensoría del Pueblo intervino, debido a la falta de docentes en diversas instituciones educativas comprendidas en la Unidad de Gestión Educativa Local de Ferreñafe.
 
Se trata de I.E. N° 11144 “Ramón Orellano Barrios” en el caserío La Laguna del distrito de Cañaris, donde no se cuenta con docentes del nivel primaria, siendo afectados 71 alumnos; en la I.E. 10084 “Virgen de las Mercedes” del distrito de Incahuasi no tienen docentes del nivel primario siendo afectados 26 alumnos y del nivel secundario 300 alumnos.
 
Asimismo en el colegio N° 11048 “Mamagpampa” del caserío Mamagpampa en el distrito de Cañaris, se cuentan con un docente de la especialidad de comunicación para el nivel secundaria, siendo insuficiente para atender la demanda de los 79 alumnos y la cuarta institución es Taurimarca del caserío Taurimarca del distrito de Cañaris que no tienen docente del nivel secundario, afectando a 29 alumnos.
 
Fueron los mismos padres de familia quienes advirtieron esta situación, teniendo en cuenta que las clases escolares iniciaron en el mes de marzo del presente año, al día de hoy no tienen personal docente de los niveles de inicial, primaria y secundaria en instituciones educativas de las zonas andinas y de extrema pobreza de la región.
 
En el documento remitido hoy a la directora Gloria Jiménez Pérez, se advierte que tiene un plazo de cinco días para informar las acciones dispuestas al respecto.
 
De no adoptar las acciones necesarias para resolver el problema expuesto se procederá a iniciar las acciones legales en defensa de los menores afectados, por contravención a los derechos del niño y de la niña; sin perjuicio de remitir copia de los actuados a la fiscalía penal de turno de Ferreñafe.
 
La Defensoría reitera que con carácter de urgente, se debe disponer las gestiones que sean necesarias para atender la problemática de ausencia de docentes en las instituciones educativas, a fin de que cese la grave violación al derecho a la educación de los menores afectados por dicha situación.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario