Un día después de las reacciones, tras lo dicho por el ministro de Cultura, Rogers Valencia Espinoza, quien anunció que las celebraciones del Bicentenario empezarían en Trujillo, por ser la primera ciudad en la que se proclamó la Independencia del Perú, este, de alguna manera, ayer, se retractó.
Como se recuerda, Valencia además comunicó, en Trujillo, que esa ciudad “sería el eje central de las celebraciones por el Bicentenario”, declaraciones que se ganaron el repudio de la sociedad civil lambayecana, funcionarios públicos y autoridades.
Ante el aluvión de críticas, ayer, en la cuenta oficial de Twitter del Ministerio de Cultura, el propio ministro se vio obligado a enmendar: “El #BicentenarioPerú está trabajando con cada gobierno regional para identificar sus obras emblemáticas y sus acontecimientos locales. El 27 de diciembre del 2020 Lambayeque celebrará el Bicentenario de su Independencia, dos días antes que Trujillo”.
CON LA INDUSTRIA
Este medio de comunicación conversó con el ministro Valencia. Aquí, parte del diálogo.
“El Proyecto Especial Bicentenario de la Independencia del Perú (PEBIP) respeta cada fecha histórica y se compromete a brindar la misma relevancia en su conmemoración y difusión, siempre en coordinación con las autoridades y la población de cada localidad.
Reafirmamos que, así como estuvimos presentes el 27 de diciembre de 2018 en los actos conmemorativos por los 198 años del Grito Libertario de Lambayeque, realizaremos, el 27 de diciembre de 2020, la conmemoración de los 200 años de este evento con el realce nacional correspondiente”, expresó Valencia a La Industria.
Frente a este escenario, el Patronato de Lambayeque también se pronunció en su cuenta oficial de Facebook: “El ministro se retractó. Bien por Lambayeque. Se le estará enviando al ministro los fundamentos históricos para que no le quede ninguna duda que Lambayeque fue la primera ciudad en el norte en proclamar su independencia del dominio español…”.