Local
Publicado el Lunes, 20 de Mayo del 2019

Piden a gobernador interesarse por pago de deuda social de maestros

Docentes reclaman por deuda generada hace años.
A nivel nacional, el gobierno destinó 200 millones de soles como presupuesto para el pago de la deuda social que se mantiene con los docentes; sin embargo, el monto es mínimo para que todos pueden recibir parte del dinero.
 
La decana del Colegio de Profesores, María Cubas Llamo indicó que el gobierno regional representado por Anselmo Lozano Centurión tiene la responsabilidad de gestionar más recursos para que más profesores reciban su dinero; además de gestionar para que haya mayores disposiciones que beneficie al magisterio.
 
La deuda sobrepasa los 200 millones en las tres provincias de Lambayeque.
 
“En las tres Unidades de Gestión Educativa de Lambayeque la deuda es mayor a los 200 millones de soles, siendo éste todo el presupuesto que ha destinado el gobierno para el pago de deuda social a nivel nacional para este año”, aseveró.
 
La docente mencionó que el gobierno de Martín Vizcarra solo ejecuta un trabajo paliativo, puesto que se tiene que considerar algunos requisitos a cumplirse para que el docente reciba parte de la deuda.
 
Se tendrá en cuenta a los acreedores con enfermedades base terminal, enfermedad base avanza como el cáncer y mayores de 65 años.
 
“Y qué pasa con la gente que no cumple estos requisitos; sin embrago, tiene la deuda. Me imagino que quienes elaboran las normas a cumplir, son personas que están pensando en la vigencia de la vida humana, pero la muerte no elige edades y las necesidades son iguales, así que todos tienen derecho a recibir su dinero”, acotó.
 
A nivel nacional, el decano también ha hecho llegar su posición al Ministerio de Educación, teniendo en cuenta el trato de discriminación que está recibiendo el trabajador.
 
“Si llega 10 mil soles, pues que llegue para todos de manera equitativa, sin distinción”, expresó Cubas Llamo.
 
Para que el docente reciba su dinero ya no será necesario pasar por un proceso judicial a fin que se reconozcan la deuda sino que lo pueden hacer de manera administrativa.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario