Local
Publicado el Domingo, 31 de Marzo del 2019

Director de Hospital Regional mintió al pleno de Consejo

 Los consejeros regionales de Lambayeque, Gisela Fernández Muro, Esar Aguilar Valdera, Manuel Huachillo Gonzales y Óscar Carpena Recoba, pidieron la inmediata salida del director del Hospital Regional de Lambayeque (HRL) Javier García Olaya, porque según comprobaron, mintió al Consejo Regional de Lambayeque, en su última presentación.
 
La controversia se inicia cuando el consejero regional Óscar Carpena, solicitó al director del HRL Javier García, copia del contrato del médico José Zelada Pozo, porque le habían señalado al consejero que dicho galeno también habría estado laborando en el hospital Almanzor Aguinaga. Ante este pedido, Javier García Olaya, se presentó ante el pleno del Consejo Regional de Lambayeque, donde afirmó que Zelada Pozo había trabajado en el HRL hasta el mes de diciembre del año pasado, lo que confirmaría que en la nueva gestión regional el galeno no había sido contratado.
 
Ante ello, un grupo de consejeros recibieron quejas de algunos galenos que el servicio de Ginecología Obstetricia del HRL, no estaba funcionando a raíz de las quejas del consejero Carpena Recoba y la salida del médico José Zelada.
REUNIÓN
Ante esta preocupación, el consejero Manuel Huachillo pidió a sus colegas visitar el nosocomio para conocer in situ cuál era la realidad del problema. Ayer sábado, al promediar las 11 de la mañana llegaron los cuatro consejeros en busca del director, pero según señala el consejero Manuel Huachillo, el director le comunicó telefónicamente que no los atendería y que en su reemplazo llegaría el subdirector.
 
Pasados unos minutos solo llegaron el presidente y vicepresidente del cuerpo médico, el jefe de guardia de emergencia y dos galenos más.
 
Los consejeros sostuvieron una reunión con los galenos y grande fue su sorpresa al enterarse que el médico José Zelada había trabajado hasta hace unos días en el HRL y no hasta diciembre como lo había señalado el director de este nosocomio a todo el Consejo Regional de Lambayeque. Asimismo, los galenos les hicieron saber las necesidades de contar con Zelada Pozo y otros dos médicos para poder seguir atendiendo en este servicio.
 
Concluida la reunión con los galenos, los cuatro consejeros dialogaron con el diario La Industria y de una manera unánime tomaron la determinación de pedir la inmediata renuncia del director del HRL Javier García Olaya.
 
“Exijo la renuncia del director. El Consejo Regional de Lambayeque no puede ser burlado de esa manera. Quedó demostrado con la versión recibida de los médicos, que el director del HRL mintió al pleno del Consejo y ello es irrespetuoso. Si no están a las altura del cargo deben dar un paso al costado por decoro, funcionario ineficiente hay que darle las gracias y asuma otro que tenga la vocación y capacidad de hacer bien las cosas y que la transparencia sea su estandarte. Y en ello el gobernador regional de Lambayeque, Anselmo Lozano Centurión ha sido claro y contundente”, precisó Manuel Huachillo.
 
Asimismo, Huachillo Gonzales dijo que los problemas en este nosocomio continúan, “las largas colas y espera de turno por una atención ha rebasado la capacidad de atención. Emergencia ya colapsó y se han improvisado los pasillos por la necesidad de atención y el problema sigue en aumento. Ante ello, es evidente no hay una solución integral, la parte administrativa y gerencial deberían haber planteado un eficiente plan alternativo y no se ve las mejoras a la vista que beneficien a los pacientes quienes al final, son los más afectados, sin contar lo que causa en los familiares que acompañan a sus seres queridos”, agregó.
 
Por último, dijo que la preocupación del gobernador regional es priorizar el sistema de Salud y ha indicado políticas precisas, entre las que se encuentran enfatizar en mejorar el primer nivel de atención.
“Ayer hemos sido testigos que no existen avances sustanciales y diferenciales, se ve más de lo mismo de gestiones anteriores. Y ello es preocupante.
 
La percepción de indiferencia, como gestión lo vamos a capitalizar negativamente; aquí la población no van a decir ¡el director del hospital, no hace nada, o la gerente de salud!, no; al contrario, van a indicar el gobierno regional no hace nada y eso es injusto”, sentenció.
 
A su turno, la consejera Gisela Fernández Muro, dijo estar sorprendida de lo dicho por el grupo de galenos. “Parece que el director no tiene la capacidad para afrontar esta gestión. Le pido que evalúe su situación y estadía en el cargo. Hemos venido a ver cómo se está atendiendo en este hospital y la verdad no me sorprende. Lo preocupante es la falta de coordinación entre los médicos y la gerente de Salud. Ellos manifiestan que no existe un nivel de coordinación que logre superar los problemas”, refirió.
 
En un tono más molesto, Fernández Muro, dejó entrever que como oficialista no está para apagar incendios de ningún funcionario.
 
“Particularmente no soy de pretexto. Soy una consejera fiscalizadora de acción que no podemos pretextar porque tenemos 90 días de gestión. Se urge mayor coordinación. Tenemos que atender los problemas más álgidos en Salud y Educación. Invoco a la gerente de Salud que salga a visitar los hospitales y postas medicas donde están desabastecidas las farmacias y hay un gran déficit de médicos, enfermeras, obstetras y la infraestructura no es la adecuada”, sentenció.
 
El consejero Oscar Cárpena Recoba, se sumó al pedido del consejero Manuel Huachillo, porque según manifestó, el personal de este hospital no podía estar pensando que su intención es perjudicar a ningún médico.
 
“La versión del director es una vergüenza, nos ha mentido, ha faltado el respeto al Consejo Regional de Lambayeque. Hemos visto la emergencia que hay en este hospital. El problema que podemos ver tiene un nombre, Javier García Olaya. No tiene muñeca, no tiene manejo. Solo por pedir información no puede terminar cerrando un servicio. Demuestra incapacidad”, señaló.
 
Por último, aclaró que el origen de este problema se debió solo por pedir información ante el pedido de una persona.
 
“Solicité el contrato para saber si es médico José Zelada trabajaba en el HRL y en el hospital Almanzor Aguinaga, fue un tema informativo, pedimos a través del colega Manuel Huachillo, una reunión con el director del HRL para evaluar la problemática del servicio de Oncología y aclarar el tema del galeno. Lamentablemente el director ni el subdirector estuvieron presentes”, aseveró.
 
El consejero Esar Aguilar Valdera, también respaldó el pedido de sus colegas. “En verdad, como autoridad me preocupa tener funcionarios que mientan. Que evalúe su comportamiento y de un paso al costado. Estamos llegando a los 100 días de gestión y seguimos igual. Señor gobernador, evalúe a sus funcionarios, somos gobierno, usted es la esperanza de gestión exitosa”, afirmó.
 
Aguilar Valdera, dijo que como autoridad oficialista conoce al gobernador, “tiene que escuchar a sus consejeros que lucharon por su sueño de ser la máxima autoridad, ahora es dable que escuche y venga para que conozca la realidad en Salud, Educación, que salga como lo hizo en los primeros días de gestión. Deje de lado los chismes que le llevan. Tenemos que caminar juntos para conocer la realidad. En sus manos está cambiar esta historia.
 
Estoy seguro que los otros seis consejeros van a compartir nuestra posición. Acá los partidos políticos quedan de lado. Hoy (ayer) estamos evidenciando un problema latente”, señaló
 
Los consejeros Mónica Toscanelli Rodríguez y Antonio Sánchez Chacón, en comunicación telefónica manifestaron que sus colegas le habían dado detalles de esta visita al nosocomio regional, por lo que también se suman al pedido que se le retire la confianza al director, al considerar que se mintió al Consejo Regional de Lambayeque.
 
 
INVESTIGACIÓN
 
María Esther Collantes, gerente regional de Salud, al ser consultada por este delicado tema, por el cual se está pidiendo la inmediata renuncia del director del HRL, reconoció que son muy serias esas aseveraciones.
 
“Tengo la misma versión verbal del director cuando indagué al respecto, porque se me puso en autos. Se me informó que ese especialista trabajó hasta diciembre del año pasado porque el doctor había tenido una denuncia por trabajar supuestamente en mismo horario en ambas instituciones”, señaló.
 
Luego de esas expresiones, a la gerente de Salud se le hizo ver un vídeo donde uno de los médicos del HRL asevera que hasta hace unos días José Zelada, había trabajado en este nosocomio y que estaría pendiente su pago por los meses de este año.
 
“El mismo lunes dispongo investigación y se me informe con documentos que evidencien la situación real de ese profesional. Si se ha faltado a la verdad entonces se debe pasar a Secretaría Técnica para determinar falta. Se corroborará información que me han alcanzado con documentos, que evidencien la falta de veracidad por parte del director”, señaló. la funcionaria regional.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario