La regidora de la Municipalidad Provincial de Lambayeque, Luz Zamora Mejía, cuestionó la labor que viene desarrollando la actual gerente de Recursos Humanos, Sara Villegas Sernaqué, a quien la responsabiliza por algunas observaciones hechas por el Órgano de Control Institucional (OCI) a la designación de gerentes y subgerentes de esta comuna.
El OCI emitió una alerta donde le pone de conocimiento al alcalde de Lambayeque, Alexander Rodríguez Alvarado, que en una de sus observaciones es que el personal de confianza designado en la municipalidad supera el 5% de las plazas previstas ocupadas y no ocupadas del Cuadro de Asignación de Personal provisional de la entidad, no generando al personal excedente una relación jurídica laboral válida.
“Considero que el señor alcalde tiene a los gerentes para que lo asesoren de manera correcta, pero nos preocupa que OCI observe que los cargos de confianza que se han asignado no corresponden. Eso, es definitivamente un error administrativo que no debió ser observado en esta gestión, si tendríamos una gerente que conoce los procedimientos”, puntualizó.
“Lo que también nos preocupa y nos llama la atención es que se siga contratando personal bajo la modalidad de locador. He conversado con mi colega Antonio Eneque, para reunirnos y tomar una decisión respecto a este tema con el señor alcalde. Hay cosas muy preocupantes en esta gestión. Mientras que estamos preocupados por presentar los proyectos de la Reconstrucción que tanto necesita nuestra provincia, estas cosas nos distraen. Creo que los funcionarios están para aportar y para asesorar correctamente al alcalde. Esa es su función, apoyar la gestión, pero si me van a hacer firmar un documento que no es el correcto, entonces, ¿de qué asesoría o trabajo estamos hablando?”, se preguntó mortificada la autoridad provincial.
Ante las observaciones hechas por el OCI, a la contratación de 17 funcionarios que no cumplen con el perfil profesional que señala el MOF, Luz Zamora dijo que preliminarmente es preocupante esta situación, “porque creo es un órgano de control importante dentro de la gestión municipal. Esto ya lo había hecho inicialmente y por ello se declaró en emergencia administrativa el municipio.
La revisión de parte del OCI fue del 22 al 26 de abril. Me imagino que ellos no han tenido el nuevo Manual de Perfil de Puestos que con ello se regularizaría ese punto de los 17 funcionarios. Lo otro debe evaluarse bien por parte de los funcionarios correspondientes”, puntualizó.