El titular de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Lambayeque, Pedro Cruzado Puente, afirmó que son 80 los trabajadores de este sector los que actualmente se encuentran en pleno proceso investigatorio; a la espera de su resolución.
“La Secretaría Técnica me ha informado que son 80 los trabajadores del sector Salud que están a la espera de la determinación de responsabilidades (sanción). Estamos hablando que estos procesos han sido iniciados hace casi un año, tiempo que demora esta instancia en resolver”, declaró.
Según manifestó el gerente, el mayor número de casos en los procesados hace referencia al incumplimiento de funciones. “Los tenemos por motivos como inasistencias, documentos falsos, por incumplimiento de sus funciones, pero, básicamente, esta última, es la que prevalece”, afirmó.
Del mismo modo, Cruzado Puente explicó que no son médicos los que actualmente se hallan procesados por dichas faltas, sino, personal asistencial, en su mayoría. “Contra médicos, específicamente, no hay. La mayor parte es a enfermeras, obstetras y personal administrativo”, sostuvo.
Con respecto a las sanciones que estos trabajadores podrían tener, de hallarse culpables, el gerente señaló que estas podrían ir desde un año de suspensión, hasta su destitución. “Las sanciones, cuando se da en la secretaría técnica, puede ser hasta un año de suspensión”, precisó.
“Si es que la falta es muy grave, se pasa a la Contraloría. Si este ente resuelve que la suspensión debe de ser mayor a cinco años, automáticamente es destituido, porque una sanción superior a los tres años se hace acreedora a la destitución”, agregó.
Finalmente, informó que hasta la fecha se ha sancionado a cerca de 50 trabajadores de este sector, correspondientes, en mayor número, a la Red Chiclayo. “Hasta la fecha, son alrededor de 50 los sancionados. Más del 80 por ciento de estos sancionados son de la Red Chiclayo”, concluyó.