Hasta ahora no se realizan las mesas de trabajo donde deben participar todos los representantes de las gerencias en favor de la educación.
La presidenta de la Comisión de Educación del Consejo Regional de Lambayeque, Gisela Fernández Muro indicó que es una necesidad y exigencia el desarrollo de estas mesas de trabajo para tocar temas esenciales que lograrán una educación de calidad.
“Pero como mejorar, si no puede haber educación de calidad con altos índices de anemia, como hablamos de un buen ciudadano sin conocer las normas de tránsito, es decir un sector tiene que ver con el otro, por eso hay que trabajar articuladamente”, comentó.
Ante este panorama, la consejera regional dijo que se está trabajando de manera divorciada, es por eso que no se halla los resultados esperados.
“El llamado es para todos los gerentes porque estamos trabajando divorciados, cada uno por su lado. Educación, Salud, Transportes, Vivienda, Agricultura, todos debemos mirar hacia el desarrollo de la educación, de lo contrario será más de lo mismo”, expresó.
Según la integrante del Consejo Regional, las personas una vez que llegan a las jefaturas, se olvidan de los compromisos y ya no tienen tiempo para trabajar.
Un tema que debe ser tocado con pinzas, es el idioma quechua, por ejemplo. “Siempre se habla de la participación del quechua hablante, hablamos de preservar esa historia, pero cuando vamos a determinada zona los docentes dictan la clase en idioma castellano”.
Explicó que en conversaciones con el gobernador regional, Anselmo Lozano Centurión, siempre muestra interés en trabajar por la educación y está de acuerdo con la conformación de mesas de trabajo, lamentablemente hasta ahora no hay convocatoria.
En el tema de educación hay mucho por hacer, pero falta voluntad política para que se trabaje articuladamente.