El Ministerio de Educación (Minedu) reconoció el error en los textos de Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica de 3° de secundaria, tras incluir en la página 83 un link de connotación sexual inapropiado. Sin embargo, gran porcentaje de estos ya están repartidos en todos los colegios del Perú.
Frente a ello, Merly Berríos Sánchez, decana del Colegio de Profesores de Lambayeque, indicó que estos textos deberían ser retirados de las instituciones educativas, pues lejos de formar a los estudiantes desvían la idea de enfoque de género, el cual consiste en brindar las mismas condiciones para desarrollarse a hombres y mujeres.
Asimismo, no se formó una comisión especial para evaluar el contenido de los libros antes de que sean impresos. Al Colegio de Profesores en ningún momento se le invitó. Por tanto, considera que responde a otros intereses de quienes tienen a cargo esta edición, como lo es la empresa Santillana y no a un servicio educativo.
Sostuvo, que además de estar en peligro la formación de los escolares, detrás de estos ejemplares hay una inversión grande de dinero. Por tanto, con unas disculpas no basta, el minedu debería tomar acciones inmediatas y realizar una investigación profunda.
En ese sentido, Berríos Sánchez precisó que muchos docentes se han visto obligados a cuestionar los libros (en general) que otorga el Estado a todo país, pues el currículo escolar nacional indica que debe existir el enfoque de interculturalidad. Sin embargo, los textos tienen la misma temática en todo el Perú, lo cual es contradictorio, agregó.
El Colegio de Profesores tuvo una reunión a nivel nacional, donde se expuso que se está cortando la creatividad e incluso la oportunidad para que los maestros peruanos puedan presentar sus propuestas de material educativo que se ajuste a la realidad de los escolares de acuerdo a su geografía.
Del mismo modo, el gremio al que representa en la región Merly Berríos, ha mostrado su malestar porque los libros, muchas veces, no responden a su programación. Además, tienen una duración de tres años y los estudiantes trabajan con noticias descontextualizadas y con un enfoque totalmente limeño.
En este caso, los maestros no pueden hacer nada al respecto, porque el Minedu a través del programa Semáforo Escuela supervisa la gestión educativa en los centros educativos durante todo el año lectivo. Por tanto, prácticamente son obligados a cumplir con lo establecido, si no lo hacen es un demérito para ellos.
En tanto, propuso se designen comisiones para que a nivel regional se pueda elaborar material bibliográfico. De esta forma, los siguientes textos respondan a la realidad y problemática de cada región. Asimismo, presenten contenido educativo de calidad y no referencias inapropiadas.