Local
Publicado el Miercoles, 10 de Abril del 2019

Urgen 300 enfermeros para atención de primer nivel

En el Perú existen 12 enfermeras por cada 120 habitantes.
 Según indicó Viviana Santillán Medianero, decana del Consejo Regional IX del Colegio de Enfermeros de Lambayeque, una de las principales problemáticas que presenta la institución que preside es la brecha de recursos humanos. “Faltan aproximadamente 300 enfermeros para cubrir las necesidades de primer nivel de atención”, refirió.
 
En la región Lambayeque existen 3600 profesionales colegiados que pertenecen al Consejo Regional y este jueves se incorporarán 120. “En el país tenemos 12 enfermeros por 10 mil habitantes, en otros países de Europa o América del Norte son 110 enfermeros por 10 mil ciudadanos. Eso nos preocupa”, agregó.
 
Por lo cual esperan que el Gobierno Regional a través de la Gerencia Regional de Salud presupueste un mayor número de plazas para enfermeros de primer nivel de atención durante esta gestión.
 
Otro problema que presentan es en cuanto a la escala remunerativa. “Hemos enviado cartas para que se respete la escala mínima que es 2670 soles, pero la modalidad de trabajo que es de contrato de administración de servicios no permite que las enfermeras accedan a esta. El mayor problema se presenta en las clínicas privadas”, sostuvo.
 
De acuerdo a la información que manejan como Colegio de Enfermeros, el sueldo en las clínicas no pasa de 1500 soles. Santillán Medianero manifestó que no les parece justo, dada la labor que desempeñan estos profesionales y son el motor del servicio de salud, pues están pendientes en todo momento de los pacientes.
 
Por otro lado, mencionó que en la atención de primer nivel están priorizando acciones como las inmunizaciones, el control de crecimiento de desarrollo para disminuir la anemia, entre otros.
 
Asimismo, están facilitando a los enfermeros capacitaciones de acuerdo a la temática que se necesita y a nivel hospitalario están incidiendo en el cuidado técnico, en el nivel de conocimientos y el cuidado humano, finalizó Viviana Santillán.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario