Local
Publicado el Viernes, 07 de Febrero del 2020

Fiscalía advierte a Gasco por reordenamiento del Modelo

Comisario de Llatas Castro remitió oficio en el que señaló que municipio incumple con sostenimiento de acciones

 La fiscal adjunta Patricia Coronado Rioja, de la Primera Fiscalía Provincial de Prevención del Delito de Chiclayo, dispuso “el inicio del procedimiento preventivo contra Marcos Gasco Arrobas, alcalde de Chiclayo, en vía de prevención del delito contra la administración pública, delitos cometidos por funcionarios públicos en la modalidad de abuso de autoridad subtipo omisión, rehusamiento o demora en actos funcionales”, por el caso del ordenamiento de los exteriores del mercado Modelo de la ciudad.

La fiscal basa su exhortación en un oficio remitido por el comandante PNP de la comisaría César Llatas Castro de Chiclayo; el que señala que “después del operativo de recuperación de espacios públicos y reordenamiento del comercio ambulatorio en el interior y calles adyacentes del mercado Modelo (…), la referida municipalidad no ha remitido un plan de sostenimiento, lo cual ha conllevado al retorno de los comerciantes informales, por lo que solicitan la intervención de la Fiscalía para que se efectúen las coordinaciones”.

Gasco Arrobas, según la disposición, deberá elaborar un informe detallado y documentado “donde tendrá que informar sobre las acciones realizadas con relación al comercio ambulatorio existente en el mercado Modelo y calles adyacentes, así como las acciones planificadas para el sostenimiento de la medida”.

REACCIONES

Ante esto, intentamos obtener una versión de parte del burgomaestre chiclayano, pero los esfuerzos no tuvieron éxito. Quien sí se pronunció al respecto fue Luis Miranda Orué, gerente de Seguridad Ciudadana, Fiscalización y Sanidad de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh); asegurando que, tan pronto conocieron la disposición, se reunieron con el Comando de la Policía para tomar acciones.

“La Policía ha ratificado su compromiso y vamos a planificar nuevamente el trabajo con ellos; vamos a ver otras vías (para conseguir el reordenamiento). Este trabajo no tiene una regla, no hay un formato. Estamos actuando con unas personas (ambulantes) que tienen una cultura de ocupar la vía pública y que se ha permitido por tanto años”, expresó.

Con respecto a la falta de personal que anteriormente había manifestado el mismo funcionario para cumplir con el reordenamiento, argumentó que “esperan solucionarlo en unos 20 días”. Por el momento, actuarán con el número de efectivos que tienen (160), implementando estrategias en conjunto con la Policía, quienes aún permanecen en los exteriores del mercado Modelo.

 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario