Local
Publicado el Martes, 09 de Abril del 2019

Indican que enfoque de género permitirá mayores oportunidades

Buscan superar los estereotipos impuestos por la sociedad.
 Tras declararse infundada la demanda del colectivo Padres En Acción (PEA) contra el enfoque del género del Currículo Nacional de Educación Básica del Minedu, diversas autoridades de la región Lambayeque se pronunciaron al respecto.
 
Angélica Musayón, coordinadora regional de la Confederación Ciudadana de Mujeres, saludó la decisión de la Corte Suprema porque permitirá continuar implementando la igualdad de derechos, de oportunidades y de responsabilidades entre varones y mujeres.
 
Señaló que el enfoque de género es una política internacional y el Estado peruano ha suscrito un compromiso del cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), iniciativa impulsada por la Organización de las Naciones Unidas. Lo cual es de obligatorio cumplimiento para más de 190 países.
 
Por tanto, en el Perú se debe implementar la igualdad de género en todos los sectores. “De lo contrario, no vamos a superar el flagelo de la violencia contra la mujer que tiene como causa la desigualdad”, agregó.
 
Asimismo, según lo expuesto por Musayón, es importante resaltar que la identidad sexual es otro tema y al parecer existe mucha confusión por parte de la población. “Muchas personas creen que cuando se habla de género significa cambiarse de sexo, y en ese sentido, quisiera decir que el sexo no cambia”, sostuvo.
 
Con el enfoque de género, se logrará que se superen los patrones distorsionados que existen en la sociedad. Por tanto, “les diría a los colectivos que están en contra se informen, que no retrasen esta lucha. En muchos países ya se han implementado, necesitamos avanzar para superar la violencia”.
 
Del mismo modo, manifestó Merly Berríos, decana del Colegio de Profesores de Lambayeque. “Cuando hablamos de equidad, nos referimos a darle mayor impulso a la mujer porque siempre se le ha menospreciado. Entonces si eso promovemos desde la escuela está muy bien”, agregó.
 
Mencionó que los padres y madres de familia también tienen una gran responsabilidad, pues en las instituciones educativas solo se refuerza lo aprendido en casa y se complementa con la formación académica, pero no lo hace todo.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario