Local
Publicado el Martes, 09 de Abril del 2019

Servicio de limpieza pública en Lambayeque con serios problemas

Contribuyentes del cercado cumplen con pago de arbitrios, mientras que en pueblos jóvenes crece la morosidad.
 El gerente de Servicios Públicos del municipio de Lambayeque, Julio Hernández Quiroz, aseguró que la falta de maquinaria impide brindar el servicio de limpieza pública al 100% en la ciudad.
 
Hernández Quiroz precisó que faltan dos compactadoras para coberturar al 100 por ciento el servicio de recolección, transporte y disposición final de los residuos sólidos.
 
Actualmente se cuenta con tres compactadoras, de las cuales una está malograda y se requiere de 16 mil soles para su reparación, a pesar que fue requerida aún no hay presupuesto.
 
Informó que cuentan con 50 obreros, con quienes se trata de multiplicar el horario de atención para lograr al máximo el recojo de residuos sólidos.
 
El funcionario mencionó además que al iniciar la gestión se encontró 14 puntos críticos, logrando recoger 400 metros cúbicos de basura durante la campaña de limpieza.
 
Los puntos críticos que persisten son en las zonas de 18 de Febrero, Las Dunas, carretera Lambayeque - San José, 28 de Julio, Huaca Chotuna, Mocce antiguo y carretera Chiclayo-Lambayeque.
 
“Son puntos críticos que después de 25 días se acumulan, llegan desde Chiclayo y José Leonardo Ortiz a arrojar los residuos, sin tener cultura, sin darse cuenta que no es su zona y que ponen en peligro la salud de la población”, expresó.
 
Más del 50 por ciento de la población registra morosidad, según manifestó el funcionario edil.
 
“Son los vecinos del centro de Lambayeque quienes pagan sus arbitrios, pero los pueblos jóvenes no lo hacen; entonces la municipalidad está subvencionando el servicio”, dijo.
 
La Municipalidad Provincial de Lambayeque ha solicitado la intervención de la Gerencia de Salud, Ministerio Público y el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental, respecto a la contaminación que provoca el botadero.
 
Hernández Quiroz mencionó que hay conversaciones con los alcaldes de la municipalidad de San José y Mórrope, para que den en sesión de uso 30 a 40 hectáreas donde construir un relleno sanitario y solucionar el problema de la disposición final de residuos sólidos.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario