Una vez conocido que varias municipalidades de la región Lambayeque realizarán audiencias públicas donde expondrán sobre la problemática encontrada y el trabajo realizado hasta hoy, a propósito de los primeros 100 días de gestión, representantes de la sociedad civil señalaron que sería pertinente que no solo se detalle sobre la ejecución de obras físicas, sino, que se ahonde, de igual forma, en el ámbito social.
Precisamente, quien se pronunció con respecto a esto fue Luis Montenegro Serquén, coordinador de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza de Lambayeque; explicando que deben ser las labores que buscan disminuir la anemia y el establecimiento adecuado de los servicios de saneamiento los que, también, tienen que ser abordados en estas actividades de orden público.
“Tenemos urgencias y siempre primero están los niños. Se debe de pensar en el futuro, y el futuro no es hacer una losa o un monumento; el futuro son ellos (los niños). Entonces, en estos momentos, todos debemos estar pensando en qué hacer para que el problema de la anemia no siga propagándose a nivel local y nacional”, declaró Montenegro Serquén.
“Si bien son solo 100 días, esto (anemia) viene arrastrándose de años atrás. Lo que ellos (autoridades) tienen que pensar es ‘tengo la oportunidad de servir a la población, y sobre todo en un sector tan vulnerable como los niños’. Los niños no votan, pero es importante tenerlos en cuenta. Porque de aquí a 20 años, ellos van a gobernar”, agregó.
Asimismo, el coordinador regional de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza sostuvo que los proyectos y avances en obras de saneamiento, los mismos que dotarán de una mejor calidad de vida a los ciudadanos, también tienen que ser expuestos; por su importancia en el desarrollo de la población. “Si no ponemos agua de calidad y desagüe, ellos están condenando a la niñez y los adolescentes”, refirió.
“No importa que no lo hayan hecho en los 100 días (ejecución de proyectos de saneamiento), pero sí pararnos a decir ‘hay que reflexionar juntos, Estado y sociedad’. Tenemos el dinero de Reconstrucción que podríamos usarlo. Sé que el tema del drenaje pluvial es a largo plazo, pero podríamos ir adelantando cosas”, remarcó.
EN FAVOR DE LA MUJER
A su turno, Angélica Musayón Chira, coordinadora de la Confederación Ciudadana de Mujeres de Lambayeque, solicitó que los representantes de las diversas comunas y Gobierno Regional exhiban, en estas audiencias públicas de los primeros 100 días, sus avances con respecto a políticas de igualdad de género en cada uno de sus sectores; así como de las labores que buscan el empoderamiento de la mujer.
“Se tiene que dar a conocer el avance en cuanto a las políticas de igualdad de género, y la lucha contra la violencia hacia la mujer, los programas de empoderamiento para las mujeres; porque uno de los compromisos que tienen los gobiernos regionales y locales, junto a Naciones Unidas, es el empoderamiento de los géneros”, manifestó la activista.
En esta misma línea, Musayón Chira contó que hay municipalidades que están evidenciando un avance en cuanto a políticas públicas de igualdad y empoderamiento de la mujer; a las cuales felicitó. “Hay municipalidades en las que se vienen avanzando muy bien, como es la de Lambayeque, José Leonardo Ortiz, Ciudad Eten y Pimentel”, acotó.
“Esperamos que en estos primeros 100 días puedan darnos ya algunos logros, porque son más de tres meses los que están en el poder. Estamos, prácticamente, al 15% del tiempo total de su gestión. “Es importante que se pueda explicar a la población sobre los avances y proyectos que se están gestionando”, finalizó.