Defenderán a como dé lugar. Ese es el mensaje que dio el representante legal de los comuneros que ocupan el sector Campana A y D de Batangrande, Ferreñafe, ante la orden de desalojo, pactada para este ocho de abril, que ha dictaminado el Poder Judicial para las más de 200 hectáreas que ocupan desde hace 18 años.
“Los comuneros van a ejercer su defensa posesoria de ser el caso. Nosotros lo que queremos es evitar actos de violencia o que se produzca un tema social. Le vamos advertir al juez (que emitió la orden) de que, de cumplirse con la diligencia (desalojo), se estaría llevando a cabo una matanza”, declaró Luis Peña Delgado, asesor legal de los comuneros.
Según el abogado, esta situación se da luego de que el Poder Judicial haya concedido con otorgarle los terrenos que ocupan los más de mil comuneros actualmente a una empresa privada de nivel agroindustrial. Además, de que, hasta la fecha, el recurso de apelación a la orden de desalojo no ha podido ser atendido.
“Ya se han presentado los recursos de apelación. No obstante, lo que advertimos es que hay una inusitada celeridad procesal para la empresa agraviada, pero, ante nuestro recurso, y que han sido concedidos hace un mes, hasta la fecha no han sido elevados a la Tercera Sala Penal de Apelaciones; a efecto de que resuelvan lo que corresponde”, explicó.
Peña Delgado dio estas declaraciones en el frontis de la sede principal del Poder Judicial en Chiclayo, tras una marcha realizada por los comuneros por las diferentes avenidas de la ciudad, la cual inició en el parque San José Obrero, pasando por Sáenz Peña y todo Bolognesi, hasta llegar al ente judicial.
“Lo que estamos reclamando es que nosotros no hemos sido comprendidos en un proceso penal de usurpación agravada en su modalidad de turbación de la posesión. Sin embargo, de forma arbitraria se ha entregado el bien a una empresa privada y lo que estamos reclamando, de acuerdo a la naturaleza del proceso, es el desalojo”, refirió.
Finalmente, indicó que esperan que antes del plazo del desalojo, el Poder Judicial pueda atender el recurso de apelación que han presentado.