Local
Publicado el Jueves, 04 de Abril del 2019

Precipitaciones afectaron a 28 colegios de Lambayeque

Un total de seis planteles suspendieron sus clases en ambos turnos como prevención de algunos daños.
Según el reporte preliminar del Ministerio de Educación (Minedu), las lluvias registradas desde la noche del dos de abril hasta la mañana del día de ayer, ocasionaron que 28 instituciones educativas de la región Lambayeque presentaran dificultades para realizar sus clases con normalidad.
 
De esta cantidad, 19 corresponden a la provincia de Chiclayo, cuatro a Lambayeque y cinco a Ferreñafe. Cabe indicar que las lluvias de regular a fuerte intensidad ocurrieron en los distritos de Zaña, Oyotún, Pucalá, Pátapo, Nueva Arica, Incahuasi, Cañaris, Ferreñafe, Mesones Muro, Pacora, Salas, entre otros.
 
En Chiclayo, el salón de música y el patio de la I.E. Miguel Muro Zapata quedaron inundados. Asimismo, en la I.E. 001 Virgen María Auxiliadora del distrito de José Leonardo Ortiz, seis aulas fueron afectadas. Por lo cual se suspendieron las clases en ambos turnos.
Otro de los colegios afectados fue la I.E. 10132 Jesús Divino Maestro de Mochumí-Lambayeque, que quedó completamente anegada por aguas servidas. De igual manera sucedió en Túcume con la I.E. Federico Villarreal.
 
En tanto en Ferreñafe, en el distrito de Falac, específicamente en la I.E. 11592 Manuel Valls Ferrer, se suspendieron las clases porque la afectación se registró en la vía de acceso. En Huanabal sucedió algo similar, además se registró asistencia de alumnos en un 5%.
 
Del mismo modo, Gloria Jiménez Pérez, directora de la Ugel Ferreñafe, sostuvo que en Mesones Muro se registró un 45% de afectación por la interrupción de vías de acceso y los escolares no pudieron llegar a sus centros educativos. Entre ellas la I.E. 10096 Calixto Siaden Farce.
 

MEDIDAS
 
Por lo cual, la directora de la Ugel Ferreñafe considera que se deben realizar las evaluaciones correspondientes y en el caso se continúen registrando lluvias, probablemente tengan que reprogramar la calendarización escolar.
 
Mientras tanto, de acuerdo a lo especificado por el Minedu, los directores de las Ugel Chiclayo, Ferreñafe y Lambayeque deben ejecutar las acciones de respuesta contemplados en los Planes de Contingencia ante un periodo de lluvias intensas.
 
Asimismo, llevar a cabo un monitoreo a las diferentes instituciones educativas que hayan sufrido alguna afectación en cuanto a infraestructura, patrimonio, materiales educativos, etc.
 
El día de ayer La Industria también se comunicó con Henry Puelles Gonzales, director de la Ugel Lambayeque, quien mencionó que se encontraba visitando las instituciones educativas de su provincia y recibiendo reportes de los directores.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario