Local
Publicado el Lunes, 01 de Abril del 2019

Fiscalía cita a vicegobernador regional en caso ‘Los Corchines’

 La Fiscalía Especializada Contra la Criminalidad Organizada del Distrito Fiscal de Lambayeque, citó al vicegobernador regional de Lambayeque Luis Alberto Díaz Bravo, para que declare sobre los paneles publicitarios otorgados por el municipio de Chiclayo y otros hechos relacionados a la presunta organización criminal ‘Los Corchines de la Corrupción’. De no acudir se ordenará su conducción compulsiva.
 
Asimismo, la Fiscalía citó al exregidor de la provincia de Chiclayo por el partido político Fuerza Popular y hoy concejal oficialista Ricardo Guillermo Lara Doig, para que declare sobre la obra de la avenida Elvira García y García, por los paneles publicitarios y sobre el permiso de un grifo ubicado en la prolongación Bolognesi y avenida Cajamarca. De no acudir a la citación también se ordenará su conducción compulsiva.
 
Como se recuerda, la jueza Cecilia Grandez, al dictar la lectura de prisión preventiva de 36 meses contra el exalcalde de Chiclayo, David Cornejo Chinguel, sindicado como cabecilla de la presunta organización criminal ‘Los Corchines de la Corrupción’, su hermano Noé Cornejo Chinguel, el exregidor Alfredo Montenegro Bermeo y exsubgerente de Logística Eberth Luis Gil Otiniano, consideró que en la obra de rehabilitación de la avenida Elvira García, por la cual el concejal Ricardo Lara tendrá que declarar, hay serios indicios de corrupción, no solo por la versión de testigos claves, sino también por uno de los informes del Órgano de Control Institucional (OCI) del municipio de Chiclayo. Además de las obras de rehabilitación de la avenida Fitzcarrald, Francisco Cúneo y Paseo del Deporte, donde el OCI detectó valorizaciones pagadas al 100% pese a que los trabajos registraban avances mínimos.
 
 
SOCIOS
 
Ricardo Lara, en contacto telefónico con La Industria, admitió ser socio del vicegobernador regional de Lambayeque Luis Alberto Díaz Bravo, en una empresa de paneles publicitarios. Asimismo, dijo que esta sociedad data del 2011, pero aseguró que durante los cuatro años de gestión del exalcalde David Cornejo no se les entregó ninguna licencia ni tampoco la solicitaron.
 
“No hay nada irregular, en realidad no sé por qué me citan, no tengo conocimiento de nada. Me imagino que me van a preguntar en la Fiscalía. Sí, tengo una empresa en sociedad con Luis Díaz. En este tema siempre se especuló por lo que ocupó un cargo en el municipio.
 
En la gestión del alcalde Cornejo Chinguel no he obtenido ninguna licencia y no la he solicitado, a pesar que la ley no me prohíbe. Mis licencias las obtuve antes. No sé si mi socio obtuvo aparte, tendrías que preguntarle a él”, señaló.
 

OBRA
 
Respecto a la obra de rehabilitación de la avenida Elvira García, por la cual también la Fiscalía lo citó a declarar, el regidor dijo que no tener la menor idea del porqué lo citan por ese punto.
 
“No conozco quien ganó la obra de la avenida Elvira García, no conozco al comité. No sé, quizá alguien me ha mencionado, tampoco sé por qué me llaman por el permiso otorgado al grifo, desconozco. Quizá algún detenido, algún colaborador me habrá mencionado porque mucha gente está hablando por lo que ha escuchado. Para nada estoy involucrado en ninguno de estos tres temas, no tengo idea.
 
No conozco a ningún empresario de constructora ni de ninguna empresa que haya participado en alguna licitación. No conozco a los funcionarios, nunca los conocí, no conozco a los funcionarios que trabajaron en la Gerencia de Infraestructura, los conozco por apellido, nunca he tenido acercamiento. Es más, nunca he ido a esa oficina”, aseguró.
 
Asimismo, dijo que como regidor en su función fiscalizadora, nunca vio nada raro ni ningún acto presuntamente ilícito; además, aseguró que el exalcalde David Cornejo, jamás le propuso actos irregulares.
 
“Mi relación con el alcalde Cornejo fue netamente cordial, de regidor a alcalde, nunca se ha referido a algún tema ilícito, no podría hablar mal porque no me consta ni escuché actos ilícitos, lo que se sabe ahora lo hizo quizá con su entorno. No soy del grupo de la exgestión”, aseveró.
 
 
BECERRIL Y LA CAMPAÑA
 
Como ya se ha mencionado, Ricardo Lara, ganó una de las 15 regidurías gracias al partido político Fuerza Popular, pero aclaró que no tuvo ningún acercamiento a los hermano Héctor o Antonio Becerril Rodríguez, comprometidos en la presunta organización criminal.
 
“Si hubiera tenido alguna relación con Héctor o Antonio Becerril hubiera sido candidato nuevamente de Fuerza Popular. Solo fui invitado por Alberto Ortiz que también fue convocado y candidato a la alcaldía, nunca estuve ligado a ellos (Becerril).
 
El que haya prestado o aportado parte de mis paneles no es ningún delito, eso está declarado en la Oficina Nacional de Procesos Electorales, pero eso fue para esta campaña de Marcos Gasco y Podemos Perú. Eso fue mi aporte.
 
Entré como regidor en el 2015. Al señor Cornejo nunca lo conocí. A Héctor y Antonio Becerril no les aporté con mis paneles”, sentenció.
 
 
DOS MÁS
 
Asimismo, la Fiscalía también ha citado al exregidor de Chiclayo, Octavio Romero Romero, además a Vanessa del Carmen Valverde Reyes, para que declaren sobre su relación con Amilcar Solis Briceño y otros hechos relacionados con la investigación a la presunta organización criminal ‘Los Corchines de la Corrupción’. De no acudir a declarar se les ordenará su conducción compulsiva.
 
 
PIDE TRANSPARENCIA
 
Manuel Huacchillo Gonzáles, en su calidad de coordinador regional del partido político Podemos Perú, pidió a las dos autoridades que abriga su partido, a que transparentes sus actos.
 
“Quienes estamos en política y sobre todo si hemos sido autoridades electas, tenemos la responsabilidad de contribuir y esmerarnos en aclarar cualquier circunstancia ante el Ministerio Público. Por el bien de la gestión que representamos y la agrupación que nos acoge exhortamos la trasparencia total en nuestros actos como autoridades”, expresó el dirigente y también consejero regional de Lambayeque.
 
Por último, dijo estar seguro que tanto Ricardo Lara como Luis Díaz acudirán a la Fiscalía para colaborar con la justicia.
 
“Estoy convencido que acudirán a declarar y clarificar cualquier interrogante que la Fiscalía lo requiera”, aseveró.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario