Local
Publicado el Viernes, 29 de Marzo del 2019

La reforma política tendrá el mismo énfasis que la de justicia

Presidente Vizcarra asegura que se busca un sistema democrático más representativo y legítimo.
 El presidente de la República, Martín Vizcarra aseguró que su gobierno emprenderá la reforma política con el mismo énfasis con el cual impulsó la reforma de la justicia, a fin de brindarle al país un sistema democrático más representativo y legítimo.
 
El mandatario, dio estas declaraciones tras participar de la presentación del estudio de la OCDE, respecto a la política de integridad en la administración pública. Martín Vizcarra agregó que no debe haber duda de la importancia que su gestión le otorga a este tema.
 
“Vamos a emprender, que no les quepa la menor duda, la impostergable reforma política con el mismo énfasis que encaramos la reforma del sistema de justicia, lo vamos a hacer con la reforma política largamente esperada, a fin de tener un sistema democrático más representativo y legítimo”, expresó el mandatario.
 
El Gobierno se encuentra en la evaluación del informe presentado por la Comisión de Reforma Política, que presidió el politólogo Fernando Tuesta Soldevilla, el cual incluyó 12 proyectos de ley que proponen cambios para modernizar y hacer más representativo y transparente el sistema político del país.
 
Al recibir el informe la semana pasada, el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, refirió que la evaluación del Gobierno busca determinar qué iniciativas presentará al Congreso de la República para su discusión.
 
El mandatario Martín Vizcarra recordó que la reforma del sistema judicial, impulsada por su gestión gubernamental, fue aprobada por todos los peruanos en el referéndum celebrado en diciembre del año pasado.
 
Con lo cual, afirmó, la Junta Nacional de Justicia está en proceso de implementación.
 
Como se sabe, la Junta Nacional de Justicia (JNJ) es un organismo constitucional autónomo encargado de nombrar, ratificar y destituir a los jueces y fiscales de todos los niveles. Además, tendrá la potestad de nombrar, renovar en el cargo o destituir al jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y al jefe del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC).
 
Su creación fue propuesta en julio de 2018 con la finalidad de sustituir a su predecesor Consejo Nacional de la Magistratura, organismo que se había visto envuelto en actos de corrupción.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario