En el último mes hubo contratos de nuevo personal, por lo que podrían faltar vacunas en esta primera fase. Mientras tanto, no se puede calcular cuándo se inmunizará a toda la población de Lambayeque, pues depende de la disponibilidad del insumo.
El responsable de Inmunizaciones de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) Lambayeque, José Antonio Enríquez Salazar, explicó que según la Directiva 129-2021 va a depender mucho de la disponibilidad de los biológicos; “no se puede dar una fecha ni un mes, va a depender mucho, sobre todo, de la adquisición del biológico”, reiteró.
Agregó que todos sabemos que todas las dosis que han comprado todavía no alcanzan a cubrir el 70% de la población peruana. Además, subrayó que al comprar las dosis tienen que separar la mitad para primeras y la otra mitad para segundas dosis.
Expresó que sería irresponsable decir una fecha y levantar expectativas en la población. “Estamos recién iniciando por el primer subgrupo de la primera fase”, aseveró.
En torno a las 700 mil nuevas dosis que anunciaron llegarán hoy por la noche, indicó que cabe resaltar que en la información siempre se hace un corte, ya que se sigue actualizando y alimentando el padrón.
Observó que cada día ingresa más personal de salud a laborar en las diferentes instituciones, si el año pasado se tenía una población proyectada, a este mes ya se tiene un poco más.
Remarcó que el personal de salud en los últimos meses ha aumentado por requerimiento mismo de la pandemia; “entonces no podemos decir, porque puede suceder que falte; pueden ser más de 12 mil, porque en el último mes se ha contratado más personal de salud para enfrentar la pandemia”.
Reiteró que todavía están actualizando la base, el Minsa ha pedido a todas las regiones a través de sus unidades ejecutoras, actualizar la base de datos de su personal.
Dijo que tras esa actualización se hará un nuevo corte de la población a vacunar y se dará la información en su momento. Esto lo hace el Minsa y lo remite a las regiones.
Subrayó que cada unidad ejecutora tiene la responsabilidad de actualizar este padrón, aún falta sinceramiento que permita tener identificado correctamente al personal, pero estos problemas se registran a nivel nacional.
Enríquez dijo que está a la espera del corte de información y allí se verá si las dosis que están llegando son suficientes o de repente hay que priorizar, trabajando en base al primer lote, aclaró y reiteró que las dosis llegan paso a paso. “Hemos tenido una programación, pero exactamente cuánto se nos otorgará y si alcanza aún no se sabe”, dijo al indicar que hasta el cierre del jueves habían 1144 vacunados de los 4062 programados.
Esperan cerrar información el lunes con los que se animen a última hora, pues en cada punto se han visto entre cinco a seis personas que no han querido vacunarse, pero el dato no es certero aún.