Local
Publicado el Miercoles, 27 de Marzo del 2019

Un distrito que busca contar su historia por medio del arte

 Han pasado 30 años, desde que inició Club Turismo y Cultura de Túcume, una asociación sin fines de lucro que involucra a cada uno de sus pobladores en el trabajo comunitario que realiza. Su objetivo es identificar sus problemáticas y de acuerdo a ello, buscar alternativas de solución que les permitan tener una mejor calidad de vida.
 
Después de los estragos que dejó el fenómeno de El Niño Costero de 2017, surgió el programa “Reconstruyamos Túcume - por los colores de nuestro pueblo”, que consiste en recuperar los espacios públicos del distrito a través de diversas actividades artísticas que contribuyan y fomenten la cultura y el turismo.
 
Esta vez, fue el pueblo joven Federico Villarreal de Túcume, el que se pintó de color. En la actualidad, muchas de las fachadas de las viviendas que estaban abandonadas lucen con atractivos murales que representan su identidad cultural. Asimismo, se llevó a cabo un concurso de dibujo y pintura, donde los protagonistas fueron los niños y las niñas.
 
En este sector, también realizaron un proyecto de cine itinerante, al que denominaron “Cine en mi barrio”. El cual tuvo mucha acogida por los tucumanos, quienes a través de las redes sociales señalaron que iniciativas como esta deben continuar desarrollándose. “Sigan fomentando el arte de amar lo nuestro pues es nuestra identidad cultural”, escribió un usuario de Facebook.
 
Pedro Rivera Chozo, presidente del club, indicó que estas actividades artísticas y culturales se desarrollarán próximamente en otros sectores. Asimismo, resaltó el concurso “El Diablico del Año” que se celebra en el mes de febrero con la finalidad de preservar las danzas y costumbres del distrito.
 
Un promedio de 15 jóvenes integran esta asociación que apuesta por el desarrollo de su comunidad, sin esperar nada a cambio.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario