Local
Publicado el Domingo, 10 de Marzo del 2019

Conduce una combi y el destino de su hogar

El recorrido de la combi inicia a las 6:00 a.m. y termina a las 8:00 p.m.
 Su historia ha roto paradigmas machistas. Mónica Gonzales Muro (38), es madre soltera de una joven de 19 años, que cursa el quinto ciclo de la carrera de enfermería. A quién ha logrado sacar adelante, gracias a su arduo trabajo.
 
Es chofer de combi desde hace tres años, específicamente de la ruta Chiclayo – Lambayeque y viceversa, pero antes de ello trabajó siete años como cobradora. “Inicié en esta labor con el único objetivo de sacar adelante a mi familia, sobre todo a mi hija”, comentó.
 
Si bien es cierto, son pocas las mujeres que desarrollan esta actividad en Lambayeque, no porque no quieren, sino porque la misma sociedad ha establecido ciertos paradigmas que indican que existen trabajos que solo deben desempeñar los varones, pero a Mónica no le importó. Para ella, el trabajo dignifica a las personas.
 
“Hay compañeros, familiares que piensan que manejar combi es para varones. Incluso, me dicen anda a tu casa, cocina, lava, pero no hago caso a esos comentarios, yo sigo adelante, luchando por mi hogar, sin depender de un hombre”, indicó.
 
Se levanta a las 5:00 a.m. prepara su desayuno e inmediatamente se alista para ir a trabajar en su combi. El recorrido inicia a las 6:00 a.m. y culmina aproximadamente a las 8:00 p.m. “Trabajo todo el día, pero siempre separo un tiempo para almorzar con mi hija. Con estos espacios, mi hogar se fortalece”, agregó.
 
Su compañera de labores es Fiorella Sandoval Maquén (29), quien desempeña el rol de cobradora de la unidad vehicular que maneja Mónica Gonzales.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario