El Administrador Local del Agua (ALA) Lambayeque, Jorge Cubas Llontop, iniciará un procedimiento administrativo sancionador contra la Junta de Usuarios Chancay Lambayeque por haber permitido la afectación del dren accesitario 3110, que, según algunos informes, se encuentra cerrado, cortado y borrado.
Los representantes de ENSA y EPSEL se comprometieron a efectuar las evaluaciones respectivas, solicitando que la municipalidad distrital de Pimentel, facilite toda la información técnica necesaria (cortes de calle, planos y autorizaciones), además de verificar la existencia en los Registros Públicos de las partidas electrónicas Nº11074666 y 11074667, que estarían presuntamente usurpando un tramo del dren.
Todos los compromisos quedaron registrados en un acta redactada por la comisionada de la Defensoría del Pueblo, Fany Mesones, quien participó en la cuarta reunión multisectorial convocada por el Centro de Operaciones de Emergencia Regional para solucionar el caso del dren tapado 3110 que ha tenido desbordes afectando a los moradores de Techo Propio Las Garzas.
Las autoridades del COER e INDECI, presentes en la reunión, coincidieron que el dren accesitario 3110 debe reabrirse para evitar la salinización del suelo y por ser una vía de evacuación en caso de fenómenos naturales. Se indicó que el 10 de diciembre habrá una nueva reunión para seguir monitoreando el cumplimiento de los acuerdos.