Local
Publicado el Sábado, 09 de Marzo del 2019

Vivienda y MP se pronuncian por planes de desarrollo

El fiscal superior, Jorge Arteaga, no descartó que el Ministerio Público indague la ineficiencia del gasto.
Tras el cuestionamiento de la sociedad civil (Colegio de Arquitectos y Federación Provincial de Pueblos Jóvenes), por la anulación del contrato –elaboración de planes de acondicionamiento territorial, desarrollo metropolitano y urbano en esta y otras seis regiones más bajo los alcances de la Reconstrucción Con Cambios (RCC)–, el Ministerio de Vivienda y Ministerio Público (MP) se pronunciaron.
 
Dicho pronunciamiento obedece, en el caso de Vivienda, al requerimiento que le hizo La Industria, para que expliquen, por qué guardaron la noticia, la cual fue revelada varios días después por el contratista.
 
A través de su área de Imagen, interrogamos, si el titular de Vivienda, Javier Piqué, informó de esta nulidad al jefe de la Reconstrucción Con Cambios (RCC) Edgar Quispe, quien, 10 días después de la anulación (18 de febrero), expresó en Chiclayo, que dichos planes se ejecutarían, lo cual fue tomado con indignación por la sociedad civil.
 
“Todo lo actuado en relación al Procedimiento de Contratación Pública Especial (PCPE) incluido la declaratoria de nulidad del contrato, se encuentra publicitada en el Sistema Electrónico de las Contrataciones del Estado (SEACE)”, respondieron.
 
Respecto a cuándo se conocería al nuevo ganador de esta buena pro, contestaron que, de acuerdo al calendario para la implementación PCPE- RCC, “la fecha de adjudicación de la buena pro está proyectada para el 3 de marzo 2019”. Se resalta que la respuesta remitida el 6 de marzo.
 
Al consultarles, si esta nulidad retrasará aún más los trabajos de la RCC en la región, respondieron, “…situación que no afecta en el desarrollo de las Intervenciones de Reconstrucción de Inversiones (IRI) que ejecutan otros sectores en la región Lambayeque”. (Aquí la repregunta es ¿cuáles trabajos?)
 
 
MINISTERIO PÚBLICO
 
En este contexto, la sociedad civil exigió que el MP y Defensoría del Pueblo intervengan por la pésima capacidad de gasto que el plan de la RCC muestra en dos años en esta región, a la que se le designó 3 mil 115 millones de soles para ser ejecutados en cuatro años, de los cuales, solo va gastando un 15 % aproximadamente.
 
Al respecto, el presidente de la Junta de Fiscales de Lambayeque, Jorge Arteaga Vera, manifestó, que como lambayecano muestra su total malestar por la lentitud que muestra la RCC en la región.
 
El fiscal superior agregó, que analizará en la interna de su entidad el pedido de la sociedad civil, como es ver si es factible que esta Junta de Fiscales inicie algún tipo de acción, la misma que podría verse recortada por un asunto de jurisdicción, dijo.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario