Local
Publicado el Sábado, 09 de Marzo del 2019

Fiscalía citó a gobernador por presunto peculado de uso

Disponen de 240 días para realizar diligencias que incumbe a administradora de sede regional y conductor.
El gobernador regional de Lambayeque, Anselmo Lozano Centurión, acudió el último jueves a la Fiscalía Especializada en Corrupción de Funcionarios para brindar su manifestación en la investigación que este despacho abrió por presunto peculado de uso.
 
Así lo ordena la Disposición de inicio de diligencias preliminares contenida en la Carpeta Fiscal N° 26- 2019, la cual obedece a la comunicación hecha por el presidente de la Junta de Fiscales de Lambayeque, Jorge Arteaga Vera.
 
Arteaga –se lee en la disposición– puso en conocimiento que, “…el diario La Industria ha publicado una noticia donde indica que la Contraloría habría detectado el uso indebido de un vehículo institucional en el Gobierno Regional de Lambayeque (GRL)”.
 
 
DECISIÓN
 
Ante esto, dicho despacho fiscal dispuso el inicio de las diligencias preliminares en la investigación seguida contra los que resulten responsables por el delito de peculado de uso en agravio del Estado por el término de 240 días.
 
“Cítese a declarar en calidad de testigos a: José Wilmer Loconi López, Gisela del Rocío Zelada Cortés y Anselmo Lozano Centurión, a efectos que brinden mayor información respecto a los hechos materia de investigación…”, reza el documento.
 
La citación para los testigos fue programada para el día jueves 7 de marzo a las 9:30; 11:30 y 15:30 horas respectivamente, “…debiendo acudir acompañados de su abogado defensor de libre elección”.
 
Se conoció que, los únicos que acudieron al citatorio fue el gobernador regional y el conductor implicado; mientras que la administradora, Rocío Zelada, no llegó.
 

ANTECEDENTE
 
Como se recuerda, el pasado 4 de enero, el jefe de Terrenos y Patrimonio Fiscal del GRL, Jorge Gonzales Uribe, informó a la Administración (Rocío Zelada) sobre una “asignación indebida de unidad móvil”, describiendo que un vehículo de esta sede fue entregado a José Wilmer Loconi López para trasladar al gobernador regional, Anselmo Lozano Centurión.
 
El documento deja entrever que, Loconi, no es trabajador de esta sede, sin embargo- dice el oficio- presionaron para que le entreguen las llaves.
 
Ante esto, el Órgano de Control Institucional (OCI) del GRL, determinó que, “no existe vínculo laboral entre el señor José Wilmer Loconi López y el GRL, por lo que no se le podía asignar en uso un bien patrimonial, propiedad del GRL”.
 
Añadió, que aparentemente la disposición la habría dado el gobernador regional, supuestamente ordenó la asignación del precitado vehículo a Loconi.
 
El OCI aseveró con base en la respuesta alcanzada por la administradora del GRL, que en la fecha que sucedieron los hechos, José Wilmer Loconi López no era funcionario o servidor del GRL “…y no existe ningún proceso de contratación en trámite destinado a su incorporación con la entidad”.


LOZANO
 
La Industria dialogó, al respecto, con el gobernador regional, Anselmo Lozano, quien aseguró que todo esto “es una pérdida de tiempo”.
 
La autoridad, invocando un artículo del Código Penal, sostuvo que cuando esto sucede por razones del cargo, “no hay peculado de uso”.
 
“El peculado de uso no existe. Además hay jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia, la cual absolvió diciendo que no había peculado de uso en un caso similar a un fiscal de Ucayali que realizó una inspección, incluso se dice que hasta consumieron licor”, comentó.
 
Por último, Lozano dijo estar seguro que la Fiscalía “archivará” el caso.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario