La presidenta de la Asociación de comerciantes del mercado San Martín del pueblo joven del mismo nombre en el distrito de Lambayeque, Mercedes Pérez Delgado, explicó que la reducción de merced conductiva que solicitan es por la poca acogida que tiene este centro de abastos, lo que conlleva a no registrar altas ventas, además por no tener el apoyo de las autoridades ediles para promocionar este centro de abastos.
Los comerciantes de este mercado están pidiendo a las autoridades municipales, que al tener el mercado Modelo ubicado en el centro de la ciudad, con serios problemas en su infraestructura, deberían promover este nuevo centro de abastos para descentralizar la demanda de la población de todo el distrito.
“Nosotros tenemos buenos precios, pero lamentablemente el municipio no nos ayuda a realizar una campaña que invite a la población a visitar nuestro mercado. Acá usted puede encontrar precios que están dentro de las posibilidades que se maneja en cualquier centro de abastos”, indicó una comerciante.
Por su parte, Mercedes Pérez Delgado, señaló que actualmente el municipio les cobra por puesto el monto de tres soles al día. “Nos parece justo pagar un sol diario, considerando que no vendemos, que la población va hasta el mercado Modelo. A pesar que tratamos de mantener limpio, ordenado y con cómodos precios el centro de abastos, no hay aceptación del público”, señaló.
Este centro de abastos ubicado en el pueblo joven San Martín funciona desde hace tres años. Se inició con 167 comerciantes, pero actualmente el número no llega ni a 100 puestos funcionando.
La dirigente recordó que durante el primer año el municipio no cobró arbitrios, con la finalidad de que más comerciantes puedan adquirir puestos de venta y para que los mismos comerciantes puedan iniciar su trabajo sin ninguna desventaja.
“Hemos informado a los comerciantes que se pongan al día con sus pagos hasta el mes de diciembre del 2018. Lo que concierne respecto a este año estamos viendo cómo hacemos para pagar, porque no obtenemos ganancias con la pocas ventas”, expresó.
Una de las comerciantes de golosinas, dijo que coordinarán con el alcalde de Lambayeque, Alexander Rodríguez Alvarado, para que apoye en la promoción del mercado y evitar que más comerciantes cierren sus puestos de venta.
“Los puestos del segundo piso ya han sido cerrados porque la gente no sube; entonces los comerciantes prefieren no invertir y cerrar, así poco a poco vamos quedando menos”, aseveró.
A la autoridad edil no solo le solicitarán la reducción del pago de merced conductiva sino que el personal municipal llegue todos los días para que se efectúe el cobro y evitar retrasos.