La gerente regional de Salud, María Collantes Santisteban indicó que conformarán un equipo de profesionales de salud para que se encargue de evaluar a los pobladores de los distritos de Pacora y Mórrope, donde se ha detectado altos índices de arsénico en el agua potable que consumen.
La funcionaria expresó, que durante su viaje a Lima logró entrevistarse con el director nacional de Salud Ambiental , acordando que previo a su intervención, la Gerencia Regional de Salud (Geresa) tendrá que evaluar a los moradores.
De acuerdo al tamizaje que realice el personal de Lambayeque y los índices de lesiones ya sean cutáneas, nefrológicas y cardiacas, intervendrá la Dirección Nacional de Salud Ambiental para que se realice las pruebas del nivel de plomo que contienen en la sangre.
“Sabemos que no hay recursos económicos y que el Ministerio de Salud no puede intervenir de manera directa, por eso el compromiso es que, quienes resulten como probables contaminados con el arsénico sean evaluados por esta Dirección Nacional”, refirió.
Collantes Santisteban subrayó, que el despacho a su cargo tendrá que elaborar el plan que se aplicará, así como las fechas y el personal que acudirá a la zona a evaluar.
AMBULANCIAS
Asimimo, la titular de Salud mencionó que son 30 ambulancias que requieren mantenimiento en la región, pero que los recursos económicos para este año son irrisorios. Añadió, que para Lambayeque se ha considerado 4 millones de soles, de los cuales, 3 millones y medio son para la reposición y medio millón para la compra de equipos nuevos.
Adelantó que, en los próximos días se reparará una de las ambulancias del centro de salud del distrito de Motupe.