Luego de que el disparo accidental de un estudiante terminara con la vida de su compañero y dejara a otro herido, Merly Berríos Sánchez, decana del Colegio de Profesores, invocó a los padres de familia a revisar constantemente las mochilas de sus menores hijos para evitar que sucesos como este se vuelvan a repetir.
Lamentablemente, indicó los docentes no tienen acceso a inspeccionar las mochilas de los escolares porque, a pesar que no existe una norma, deben respetar su derecho a la integridad o privacidad. Sin embargo, considera que se deberían buscar otros mecanismos de control.
Por ejemplo, los padres de familia deben poner énfasis en lo que sus menores hijos sacan o ingresan a sus hogares. Asimismo, ser bastante cuidadosos con las páginas que utilizan en internet, pues la violencia se ha incrementado en los diferentes medios de comunicación. Lo cual, muchas veces, despierta su curiosidad y los lleva a experimentar cosas nuevas.
Los docentes por su parte deben coordinar con el área de Tutoría y Orientación Educativa (TOE) para junto a las brigadas de padres de familia realizar campañas de sensibilización en los estudiantes.
Asimismo, pidió al Estado que respalde las acciones que como docentes realicen para que no haya ningún inconveniente posteriormente con los padres de familia.