Cultura
Publicado el Lunes, 18 de Marzo del 2019

“Casas se están cayendo a pedazos, es sinónimo de algo”

Director del Instituto de Estudios Históricos del Ejército lamentó poco compromiso de autoridades de Lambayeque.
Teniendo como escenario el colegio 27 de Diciembre de la ciudad de Lambayeque, monumento histórico que tiene más de 150 años y desde donde se gestó el Primer Grito Libertario del Norte del País, juramentó el Comité Patriótico del Bicentenario de la Independencia del Perú, que tiene como objetivo trabajar la celebración de los 200 años de la declaración de la Independencia del Perú.
 
La juramentación estuvo a cargo de Enrique Gargurevich Godoy, director del Instituto de Estudios Históricos del Ejército Peruano y promotor de los comités patrióticos del Bicentenario de la Independencia del Perú a nivel nacional, el mismo que en plena Plaza de Armas de Lambayeque, pidió a las autoridades trabajen para recuperar la historia de la Ciudad Evocadora.
 
“Estoy acá para decirles a todos los lambayecanos que fueron los primeros, pero hay que demostrar eso con el patrimonio cultural, hay que recuperarlo. No puede ser que estas casas se estén cayendo a pedazos, eso es sinónimo de algo. Nuestros enemigos ahora no son las tropas del rey. Nuestro enemigo es la indiferencia, que ha permitido que esos monumentos estén como estén. Debemos ponernos de pie lambayecanos de corazón y decir basta ya de indiferencia, sumemos esfuerzos porque esa tierra bendita, heroica y leal recupere su prestancia y elegancia, que sea un centro que irradie cultura, que irrogue historia y que irradie patriotismo”, señaló el militar en presencia de los consejeros regionales Mónica Toscanelli Rodríguez, Gisella Fernández Muro, Esar Aguilar Valdera y Oscar Carpena Recoba.
 
Asimismo, estuvo presente el alcalde de la provincia de Lambayeque, Alexander Rodríguez Alvarado, los regidores provinciales y otras autoridades.
 
“No he venido a visitar ruinas sino verdaderos monumentos, que nunca debieron perderse porque esta es la Cuna de la Libertad, un lugar sagrado donde se dio el Primer Grito Libertario del norte.
 
Cuando entonamos el himno de nuestra ciudad se me vienen palabras que son símbolos. La primera, la cultura, la libertad, la independencia. Son palabras y frases que se repiten permanentemente. Por favor no caigamos en la indiferencia y no permitamos un día más que esta situación continúe. Comprometo a las dignas autoridades a que pongamos el hombro para que esto cambie”, finalizó.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario