Cultura
Publicado el Jueves, 13 de Febrero del 2020

El cine coreano: Más allá de Parásitos de Bong Joon-ho

Filmación de Parásitos de Bong Joon-ho.

La exitosa participación de la película Parásitos, de Bong Joon-ho, ha despertado la curiosidad por la prolífica cinematografía de Corea del Sur.

Parásitos, la aclamada película de Bong Joon-ho, es parte de una centenaria tradición en el sétimo arte hecho en este país asiático. Tanto así que ha cosechado más de un aficionado en estas latitudes.

Uno de ellos es el cineasta puneño Óscar Catacora. Él declaró a un medio nacional que el cine hecho en esa parte del mundo le ha parecido siempre muy interesante, aunque Hollywood lo opacaba por su capacidad de distribución.

“La tecnología y las diversas plataformas permiten ahora que el cine de otras latitudes sea visibilizado”. 

Una buena forma para conocer el cine coreano, de acuerdo con Catacora, es, además de Parásitos, tres filmes de Bong: Madre, Memorias de un asesino y The Host.

Para Miguel Barreda, cineasta arequipeño, la cinematografía surcoreana está pasando por un gran momento debido a la diversidad de sus producciones y a la forma en que encaran conflictos sociales, políticos y coyunturales con metáforas contundentes y bien elaboradas.

“Su humor satírico, su manera de mostrar situaciones de violencia y su lenguaje cinematográfico ágil hacen que sus mensajes lleguen a un amplio público”, añadió. 

A los títulos recomendados por Catacora sumó Oldboy, de Park-Chan Wook, y su trilogía sobre la venganza; The Wailing de Na Hong-jin y el cine de Kim-Ki Duk, en especial Primavera, verano, otoño, invierno y otra vez primavera.

La crítica Leny Fernández también destacó la crítica social y la mezcla de géneros en el cine coreano actual. Recalcó el apoyo que recibe este del Estado.

“La visibilidad que le da el Óscar a Parásitos permite conocer una industria que se ha consolidado por décadas”, aseguró.

 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario