Local
Publicado el Lunes, 18 de Marzo del 2019

Suerte de Willy Serrato en municipio estaría echada

Sociedad Civil de Olmos indicó que situación de sentenciado burgomaestre es “insostenible”.
 Luis Odar Soplopuco, regidor de la Municipalidad Distrital de Olmos (MDO), refirió que la condición de alcalde de Willy Serrato Puse en la comuna tiene las horas contadas; esto luego de que la amplia mayoría oficialista en el pleno del concejo haya determinado que la situación del sentenciado burgomaestre no puede seguir siendo dilatada.
 
“Para mí, es casi un hecho la suspensión del alcalde de Olmos. La suerte para Serrato Puse estaría echada (…). Los regidores, según la Ley Orgánica de Municipalidades, estamos en la obligación de dar cumplimiento a una disposición del Poder Judicial ratificada en segunda instancia”, declaró el concejal.
 
“Lo que el ciudadano Robert Tineo ha pedido es la suspensión de Serrato Puse, no su vacancia, y el artículo 25 de la Ley Orgánica es muy claro en ese aspecto. El sentenciado alcalde ha presentado su casación ante la Corte Suprema, pero ese es un tema aparte, porque primero se le suspenderá y luego se irá por su vacancia”, agregó.
 
Como se recuerda, el pasado 24 de enero, la Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque confirmó la sentencia de cuatro años de pena privativa de la libertad suspendida en su ejecución al alcalde Willy Serrato Puse, por el delito de malversación de fondos, además, su inhabilitación por el mismo plazo para obtener mandato, cargo, comisión o empleo de carácter público.
 
“Si no se diera (la suspensión de Serrato Puse), por el hecho de que ellos (regidores oficialistas) tienen mayoría, están expuestos a una sanción administrativa y penal. No se puede seguir dilatando. A parte, al hasta ahora alcalde se le vienen más investigaciones y procesos, porque su presunto vínculo con los ‘Temerarios del Crimen’”, sostuvo el regidor.
 
De igual manera, Odar Soplopuco precisó que sería necesario que el teniente alcalde, persona que tomaría la conducción de la municipalidad ante la suspensión de Serrato Puse, tome la decisión de realizar un cabildo abierto, pues los olmanos necesitan saber la situación del ayuntamiento distrital y lo que se prevé hacer a futuro.
 
“La ley dice que los cabildos abiertos se dan a los cien días de gestión, entonces tendríamos que pedirle al teniente alcalde que convoque a una de estas actividades públicas, con el objetivo de que el pueblo sepa cómo se encuentra la municipalidad de Olmos; y se le explique qué obras se van a realizar”, comentó.
 

NO DA PARA MÁS
 
A su turno, el vicepresidente del Frente de Defensa de los Intereses de Olmos (Frediol), Adilfredo Pupuche Roque, manifestó que la suspensión del burgomaestre debe de darse lo más pronto posible. “La situación del señor Serrato en el municipio es insostenible. Se necesita de un alcalde que comience a trabajar”, detalló.
 
“Nosotros tendremos una reunión con el primer regidor, para que, mediante él, se haga el llamado al resto de colegas oficialistas y se le haga llegar la exhortación de la sociedad civil y voten a conciencia este miércoles sobre la suspensión”, concluyó.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario