Local
Publicado el Jueves, 14 de Marzo del 2019

Defensoría del Pueblo pone en la mira a la Reconstrucción

Gerente de este Plan en la región evade acudir al llamado de la comisión de Educación.
Tras los contundentes informes publicados por La Industria en los que se pone en evidencia la ‘mentira’ de la Autoridad de la Reconstrucción Con Cambios (ARCC), la cual asegura estar ejecutando obras en tres colegios de la región, la Defensoría del Pueblo anunció acciones inmediatas.
 
Como se recuerda, la RCC afirmó vía conducto oficial la ejecución de las obras en planteles de Salas, Mórrope y Santa Rosa. Este medio de comunicación se constituyó hasta cada uno de estos centros educativos y verificó que aún no se hace una zanja.
 
Frente a ello, el comisionado de la Defensoría del Pueblo, Julio Hidalgo Reyes, indicó que su despacho está tomando inmediatamente de oficio acciones y en breve emitirá la documentación correspondiente con las respectivas exhortaciones, las mismas que serán derivadas a las instancias pertinentes.
 

CONSEJERA
 
A su turno, la consejera regional y presidenta de la Comisión de Educación Gisella Fernández Muro, indicó que en reiteradas oportunidades su despacho ha citado al representante de la RCC en esta región (César Calderón) para que brinde información al respecto, pero ha hecho caso omiso hasta la fecha. “Nuestro Lambayeque sigue siendo engañado, las instituciones educativas no reúnen las condiciones para albergar a los niños y niñas, especialmente en las zonas vulnerables (Salas, Incahuasi, Cañaris, Mórrope, Santa Rosa, etc.)”, añadió.
 
Desde su punto de vista, se debe denunciar a los responsables de la RCC. “Es hora de que levantemos nuestra voz, es momento de movilizarnos y pedir a las autoridades que cumplan con la función que se les encomendó”, precisó.
 
Por su parte, la consejera regional, Mónica Toscanelli Rodríguez, se mostró indignada por la situación que atraviesa la región en cuanto al sector Educación y Salud. Señaló que no es justo que los niños y niñas paguen por el dinero mal invertido y la descoordinación de los funcionarios, pues son 161 centros educativos y 28 centros médicos que hasta la fecha no han sido reconstruidos.
 
Como voz fiscalizadora –dijo– está reuniendo toda la información correspondiente para tener un panorama más amplio al respecto y hacer llegar una carta al Ejecutivo, de modo que puedan explicarle qué obras se han hecho durante estos dos años, qué empresas han tenido la responsabilidad de estas y quiénes son los fiscalizadores.
 
 
MONTENEGRO
 
Mientras tanto, el presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza de Lambayeque, Luis Montenegro, informó que el desarrollo implica un futuro mejor para todos. Por tanto, las autoridades no deben olvidar a los más pequeños que recién están empezando en las escuelas, pues con todo lo sucedido, se les está excluyendo.
 
Informó que las condiciones de los ambientes donde los niños y niñas aprenden deben ser mejores a los de su hogar. Además, recordó que la anemia en la región está en el 40% y si a ello se suma la mala prestación de las escuelas, el problema se incrementaría en los distritos con alta pobreza.
 
“Es una preocupación que nos compete a todos (alcaldes, gobernador, funcionarios, sociedad civil, etc.). Sin una educación de calidad, estamos condenando a los niños y a las niñas a que vivan en condiciones de pobreza toda su vida. Se necesita mayor diálogo por parte de las autoridades, pues el estudio saca de la pobreza”, finalizó.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario