Salud de pacientes de la región Lambayeque corre peligro. Según informó Manuel Huacchillo, consejero regional, un aproximado de 30 ambulancias que corresponden a diferentes distritos requieren mantenimiento y gran parte de ellas están inoperativas. Entre ellas, la de Cayaltí y Zaña.
Para que estas puedan recibir el mantenimiento correspondiente, de acuerdo al protocolo institucional, tendrían que pasar 55 días. Sin embargo, Huacchillo sostuvo que si sucediera una emergencia (parto, accidente, etc.) en el transcurso de ese tiempo, estas personas podrían perder la vida por falta de estas unidades vehiculares.
“Por tal motivo, mi despacho ha presentado un pedido, solicitando la situación actual y detallada de las unidades a la Gerencia Regional de Salud. El día de mañana (hoy), estará aquí el contralor de la República y vamos a manifestar la preocupación”, señaló.
Su pedido al contralor de la República es que atienda de manera inmediata esta emergencia del sector Salud. Asimismo, se recorten los procesos del protocolo institucional como estudio de mercado, evaluaciones, entre otros.
“Si es que no se toman las acciones correctivas urgentes, sí se estaría atentando contra la salud de la población”, añadió.
Por su parte, José Chamaya, alcalde de Cayaltí, afirmó que la única ambulancia con la que cuenta su distrito está inoperativa, desde el cinco de marzo del presente, aparentemente por falta de mantenimiento.
Agregó que la ambulancia está paralizada e incluso para situaciones de emergencia están utilizando una camioneta de serenazgo, sobre todo en la madrugada. Sin embargo, ésta unidad no está acondicionada, pues hay pacientes que requieren de suero u oxígeno.
Por otro lado, manifestó que en Cayaltí habitan un promedio de 30 mil personas, pero la posta de salud carece de personal técnico y profesional.
“Diariamente llegan un promedio de 50 personas de los diferentes centros poblados a formar sus colas desde tempranas horas de la mañana. De los cuales solo son atendidos de 15 a 20, los demás regresan con su dolor”, expuso.
Asimismo, precisó que los demás distritos atraviesan la misma problemática. “Es lamentable tener que esperar 55 días para que haya una solución en cuanto a las ambulancias. Invoco a las autoridades, no esperar la pérdida de una vida para recién reaccionar”, finalizó.