Local
Publicado el Jueves, 11 de Junio del 2020

Dio a luz en el piso de Las Mercedes

Dio a luz en pasadizo del servicio de Emergencia del Hospital Las Mercedes luego de ser transferida del centro de salud de José Olaya.
Testigos denunciaron que se trataría de una presunta negligencia por parte del personal de Salud
 
A las 2:00 de la tarde del último lunes, una joven de unos 36 años, dio a luz en el piso del pasadizo del área de Emergencia del Hospital Docente Las Mercedes de Chiclayo.
Las personas que se encontraban en el lugar grabaron el preciso momento en que el director del nosocomio y un médico le ayudaron en el trabajo de parto. No obstante, cuestionaron que no se le haya atendido a tiempo.
“Deben darle preferencia a las gestantes que están paradas desde la mañana (…).A la señora le tienen de allá para acá. Dicen que es Emergencia, pero nadie atiende”, señalaron los presentes.
Asimismo, un familiar de la mujer manifestó que denunciaría el maltrato por “tratarse de una negligencia médica”. Los testigos añadieron que se habría puesto en riesgo a la vida de la madre y el menor.
El director de las Mercedes, Víctor Echeandía Arellano, sostuvo que después de lo acontecido, se les practicó una prueba de descarte del nuevo coronavirus. La mujer dio positivo y el pequeño negativo. Ambos fueron traslados al Hospital Regional de Lambayeque (HRL).
La tarde de ayer, se conoció que el estado de la madre era estable, pero el menor se encuentra en una incubadora, en constante evaluación.
SIN PERSONAL
Víctor Echeandía, precisó que el nosocomio, está trabajando con la tercera parte de su personal durante esta crisis sanitaria. Añadió que la tarde del lunes, solo se encontraba un médico ginecólogo en Sala de Operación, una obstetra en Tópico y un médico general en Triaje.
Pero todos estaban ocupados y por ello, él tuvo que intervenir en este parto. “Se hace lo posible para cubrir la guardia, pero no nos alcanzan las manos ahora que la demanda se ha incrementado. (…) Aún así, sin la debida protección la hemos atendido a la paciente porque el niño pudo ahogarse”, acotó.
En ese sentido, pidió “auxilio” al Ministerio de Salud (Minsa). “Necesitamos especialistas o la facultad para contratar a más profesionales”. Además, invocó a los trabajadores de salud del hospital que han dado positivo, pero ya se han recuperado, a que regresen a su centro de labores.
Al tener contacto con una paciente Covid-19 y no contar con los equipos de protección adecuados, Víctor Echeandía, guardará cuarentena hasta que se le practique la prueba de descarte.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario