Local
Publicado el Miercoles, 13 de Marzo del 2019

Tarántulas y culebras en colegio inicial de Salas

Que en un colegio haya perros o gatos y hasta uno o que otro insecto es algo manejable y que se puede corregir, pero que pululen tarántulas y culebras, esto ya pone en riesgo la vida de los educandos que en ese plantel estudian.
 
Esta es la historia y realidad con la que más de 100 escolares de la Institución Educativa N° 213 Virgen del Cisne del distrito de Salas deben lidiar a diario, pues, las actuales condiciones de su infraestructura permiten que estén expuestos a estos y otros peligros.
 
La Industria llegó hasta la llamada ‘Capital del Curanderismo’- Salas, distrito considerado durante muchos años en pobreza extrema, donde según el plan de la Reconstrucción Con Cambios (RCC), ya ejecuta una intervención valorizada en tres millones 600 mil soles en este centro educativo.
 
Ahí, la directora de esta institución, Rosario Reyes Falla y su plana de directivos de la Asociación de Padres de Familia (APAFA), desmintieron a la RCC, al corroborar que este plan aún no coloca una sola piedra, menos hace una zanja para mejorar esta infraestructura.
 
“Hasta el momento no hay ningún avance, en la Municipalidad de Salas nos dicen que no pueden empezar la obra por problemas de dinero, incluso pensábamos que comenzaríamos las clases este año en un local prestado, pero hemos tenido que hacerlo en este mismo plantel que no reúne las condiciones”, comentó la directora.
 
De la misma opinión fue la profesora, Eymi Villanueva, quien se quejó de la gran humedad que mantiene su aula producto de las filtraciones, lo cual dificulta su labor de enseñanza.
 
“Me da mucha pena que el colegio esté en estas condiciones. Como pueden ver, las paredes están llena de humedad, hemos puesto algunos estantes para taparla, incluso en el mismo piso está la humedad, la cual no nos permite trabajar con los niños”, mencionó.
 
Otro fuerte malestar en estas aulas, son los techos de eternit, con lo cual los salones de clase alcanzan temperaturas que pasan los 35 grados centígrados.
 
 
UN PELIGRO
 
En el recorrido pudimos observar una gran separación entre una y otra pared lateral de este centro educativo; así como dos aulas prefabricadas que no cuentan con energía eléctrica y en la parte posterior, un cerco perimétrico de palos construido artesanalmente por los padres de familia.
 
“Hasta el momento no se está ejecutando nada…les pedimos (a la RCC) que dejen de mentir, gracias a ustedes (La Industria) la gente se enterará que es una mentira cuando dicen desde Lima que están rehabilitando nuestro colegio, sentimos que se están burlando de nosotros”, expresó la presidenta de la APAFA, Karen Pérez Sánchez.
 
Pero el momento más escalofriante, sin lugar a dudas, fue cuando las madres de familia narraron que una tarántula había ingresado a una de las aulas.
 
“Minutos antes que ustedes (La Industria) lleguen, la profesora tuvo que sacar a todos los niños del salón porque había una gran tarántula sobre las loncheras de los alumnos, gracias a Dios un padre de familia pudo acabar con la amenaza”, comentaron aún asustadas las progenitoras.
 
Las madres indicaron que la presencia de estos animales se debe a que el local educativo no tiene paredes en la parte trasera, donde lo rodea un extenso campo y gran vegetación.
 
“Esto es de todos los años, por eso los padres cada vez que van a empezar las clases vienen y hacen la limpia del monte, donde encuentran culebras y otros insectos venenosos, justo uno de estos (tarántula) se metió hoy al salón de los niños”, agregaron.
 
Frente a esta situación, los progenitores exigieron la declaratoria de emergencia de su centro educativo, “esperemos que así la reconstrucción sea lo más rápido posible”, aseveraron.
 
 
EL ALCALDE
 
La Industria entrevistó, al respecto, al alcalde de Salas, Tony Mesones, quien indicó que la comuna hizo la convocatoria para la obra de reconstrucción la última semana de diciembre (anterior gestión edil) y la Contraloría la observó y el proceso tuvo que ser anulado.
 
“Pero en esta semana se volverá a convocar, ya tenemos el decreto para lanzarla…no, aún no se está ejecutando nada en este local educativo”, aseveró Mesones.
 
 
EL GERENTE
 
Este medio de información también se contactó con el gerente regional de Educación, Daniel Suárez Becerra, quien anunció que al breve plazo se constituirá hasta el colegio inicial N° 213 de Salas.
 
“Iremos esta semana para verificar las preocupaciones de las autoridades y los padres de familia, el viernes nos comprometemos a visitar estas instalaciones y hacer las gestiones ante las autoridades responsables para mejorar nuestra infraestructura educativa”, acotó.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario