En pleno intento de fuga fueron atrapados dos internos del penal Chiclayo ubicado en el distrito de Picsi, hecho que fue advertido por los agentes del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) al momento que iniciaban el “encierro general” de los reos en sus respectivas celdas.
De acuerdo a la información proporcionada por el propio INPE, cuando los reclusos ingresaban a sus calabozos, dos de ellos aprovecharon el más mínimo descuido de los custodios de negro para poner en marcha su plan de huida del centro penitenciario.
Los hechos, según se informó, habrían ocurrido alrededor de las 7:20 de la noche del último domingo, cuando agentes penitenciarios divisaron a dos internos del pabellón B trepando a toda velocidad las enormes paredes de este reclusorio, lo cual provocó la inmediata activación de los protocolos de seguridad.
Fue en esta circunstancia –menciona el INPE en su nota de prensa– que los convictos fueron cogidos y reducidos, logrando así desbaratar su plan de fuga.
El INPE dio a conocer las identidades de los internos que intentaron huir, quienes responden a los nombres de Araki Sánchez Becerra y Ever Lombardi Bustamante.
De acuerdo a la información judicial, el primero de los mencionados (Araki Sánchez) purga una condena de 14 años por el delito de robo agravado; mientras que Ever Lombardi fue sentenciado a 10 años de carcelería por el delito de extorsión.
LOS LANCHARÍAN
Ante la situación ocurrida, el INPE anunció que su Órgano Técnico está evaluando la posibilidad de trasladar a estos dos presidiarios a otro penal, el cual cuente con un régimen de más alta seguridad.
Dicha situación conllevaría, además, a que los reclusos sufran la reducción de sus visitas, horas de patio, así como otros beneficios que gozan los presos.
Por último, funcionarios penitenciarios confirmaron haber cumplido con el estricto orden de las normas e informaron de inmediato del intento de fuga a las autoridades policiales y del Ministerio Público, quienes se harán cargo de las investigaciones pertinentes.