Local
Publicado el Martes, 12 de Marzo del 2019

Reconstrucción Con Cambios la gran ‘mentira’ del Ejecutivo

No solo incapacidad de gasto muestra el Plan de la Reconstrucción Con Cambios (RCC) en la región Lambayeque, ahora también miente a los lambayecanos informando por sus canales oficiales estar ejecutando obras en esta región, cuando no es verdad.
 
Nos referimos a las 161 intervenciones (según el plan primigenio, 157 ahora, según última información de la RCC) a locales educativos en Lambayeque, las cuales están confirmadas desde el año 2017 tras las lluvias de El Niño Costero.
 
En nuestra edición de lunes dimos a conocer, por versión de los propios voceros de las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) de las tres provincias, que hasta el momento no se registra ninguna intervención en estos 161 o 157 centros educativos programados en toda la región.
 
En esta misma nota de redacción se colocó la versión de la RCC, la cual fue remitida vía Whatsaap a través de la oficina de Imagen Institucional, en la misma que se menciona exactamente lo siguiente.
 
“03 intervenciones ya se encuentran en ejecución en los distritos de Santa Rosa (S/ 5 millones), Lambayeque (S/ 14.5 millones) y Salas (S/ 3.6 millones) con una inversión de S/ 23 millones, las mismas que concluirán en el cuarto trimestre del 2019.
 
Los colegios son el N° 10017 a cargo de la Municipalidad Distrital de Santa Rosa; el N° 213 a cargo de la Municipalidad Distrital de Salas; y el N° 10168 a cargo de la Municipalidad Distrital de Mórrope”, reza la información de la RCC.
 
 
MÓRROPE
 
Para verificar qué tan cierto es que la RCC ya ejecuta sus tres primeras intervenciones en colegios de la región, La Industria movilizó a tres equipos periodísticos a cada uno de los distritos donde supuestamente se construyen los nuevos planteles, constatando que todo es una mentira.
 
Así llegamos al plantel N° 10168 - San Pedro del caserío El Romero de Mórrope, ahí, su director, Armando Riojas Arbañil, confirmó que hasta el momento, no se pone ni medio ladrillo.
 
“Hasta el año pasado, el programa de la RCC nos dio la buena noticia de la remodelación total de esta escuela, pero ahora nos dicen que la Contraloría ha observado que la empresa supervisora no reúne las condiciones, por eso hay demora en cuanto a la ejecución…en estos momentos no hay ningún trabajo”, comentó el director.
 
Aunque las evidencias saltaban a la vista, se le preguntó a Arbañil ¿cómo inician el año escolar? y respondió, “…tenemos módulos que nos brindó el Pronied (Programa Nacional de Infraestructura Educativa) en la emergencia de 2017”.
 

SANTA ROSA
 
También llegamos hasta la Institución Educativa N° 10017 del distrito de Santa Rosa, donde su alcalde, Augusto Sipión Barrios, confirmó que su comuna es la unidad ejecutora de esta intervención, pero aún no empiezan los trabajos.
 
“Estamos esperando que se licite, ya se subieron (al portal web) las expresiones de interés, se calcula que en una semana se estaría dando la buena pro”, sostuvo el burgomaestre.
 
Sipión Barrios además añadió, “…esto se vino abajo por las observaciones del OSCE (Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado), por lo que tuvimos que volver a cero y subsanar las observaciones”, indicó.
 
 
SALAS
 
La misma situación se comprobó en la Institución Educativa Inicial N° 213 del distrito de Salas, donde no existe ninguna tabla, menos un ladrillo que indique que en ese local educativo ya empezó una obra de reconstrucción.
 
Sobre el particular, el burgomaestre local, Tony Mesones Flores, aseguró que los trabajos en este colegio aún no empiezan, “posiblemente en estos días se esté licitando”, refirió.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario