Local
Publicado el Lunes, 11 de Marzo del 2019

Osinergmin se deslinda de responsabilidad y culpa a MPCh

Prada Martínez manifestó que la MPCh es la encargada de otorgar las licencias de construcción y funcionamiento a los grifos.
Luego de que un grupo de vecinos protestara por la construcción de un grifo en el pueblo joven Túpac Amaru, el jefe de regional de Osinergmin (Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería) en Lambayeque, Heraclio Prada Martínez, se deslindó de toda responsabilidad con respecto al otorgamiento de licencias y sindicó a la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) como la institución directamente comprometida.
 
“La municipalidad (de Chiclayo) lo que tiene que hacer es tener criterios de zonificación y usos de toda su ciudad. Planificar en que sitios puede (construirse y funcionar un establecimiento de venta de combustible) y en que sitios no; porque, ¿quién es el dueño de casa? Uno en su casa puede hacer cosas y también decir ‘no’”, declaró Prada Martínez.
 
“La MPCh es la que tiene que ver, dentro de sus competencias, cómo ordenar la ciudad. Nosotros vemos el aspecto técnico y de seguridad (…).Si el grifo cumple con todas las normas de seguridad, nosotros tenemos que darle el informe favorable, porque si se le niega, puedo ser denunciado por abuso de autoridad u omisión de funciones”, agregó.
 
Como se recuerda, hace unos días, moradores del pueblo joven Túpac Amaru manifestaron su malestar por la construcción de un grifo en las intersecciones de la Panamericana Norte y la avenida Belaunde; frente a la Institución Educativa Juan Tomis Stack y colindante a un grupo de viviendas de, aproximadamente, 200 familias.
 
“La norma explica que no hay prohibición para la ubicación de un grifo junto a un grupo de viviendas. Es decir, a lado de las viviendas si se puede construir estos negocios (…). En otros países existen puntos de venta de combustible que están dentro de supermercados y otros que no tienen operador”, refirió.
 
De forma seguida, Prada Martínez volvió a precisar que las competencias de Osinergmin solo se rigen al aspecto técnico. “La municipalidad pone las reglas de juego. Para que se construya este grifo ha tenido una licencia, que la da la comuna. Para funcionar necesita una licencia, que antes debe tener el Registro de Hidrocarburos, que lo damos nosotros”, sostuvo.
 
Finalmente, el jefe de Osinergmin en Lambayeque pidió “tranquilidad” a los vecinos del pueblo joven Túpac Amaru. “Que tengan tranquilidad, que nosotros siempre supervisamos y que si ven alguna anormalidad pueden denunciar, y nosotros las denuncias las atendemos ‘al toque’”, concluyó Prada Martínez.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario