Regidores de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) coinciden en señalar que se debe investigar a los funcionarios que permitieron la contratación en la entidad municipal de Ildaura Adelira Dávila Pérez, hermana del viceministro de Estado José Martín Dávila Pérez, a pesar de estar impedida.
Lamentan la falta de transparencia en la gestión de Marcos Gasco, a quien también responsabilizan de esta situación.
Fue la Subdirección de Identificación de Riesgos en Contrataciones Directas y Supuestos Excluidos del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) la que alertó sobre “indicios de la comisión de una infracción a la normativa de contrataciones del Estado” en la MPCh.
Según el OSCE, la municipalidad de Chiclayo contrató los servicios de Ildaura Adelira Dávila Pérez durante marzo y junio de 2022, por los cuales se giró dos órdenes de servicios, y fue cuando su hermano ocupaba el cargo de viceministro de Estado.
REACCIONES
El regidor Carlos Montenegro Gonzales cuestionó que se haya presentado esta vulneración a la normativa cuando la actual gestión municipal está a punto de culminar su mandato.
“¿No sé qué pasa con los funcionarios? Pero esto es potestad del Ejecutivo, en este caso el alcalde. Sin embargo, si él está haciendo este tipo de contrataciones deja mucho que desear, porque no debería hacerse”.
“Para nombrar a un funcionario, a parte que el alcalde tiene la potestad de hacerlo, se tienen algunos filtros y esos filtros son justamente el de Recursos humanos”, puntualizó.
Por su parte, el concejal Pedro Ubillús Falla, señaló “no creo que fallen los filtros, los hacen fallar. No hay otra explicación. Es una pena que al finalizar la gestión no se intente desde el Ejecutivo de la municipalidad dar un giro de transparencia y honestidad para el manejo de la gestión”.
Añadió que lo ocurrido con la contratación de la hermana del viceministro José Martín Dávila Pérez “no es casualidad, ni es por error de cálculo”, debido a que los funcionarios son especialistas, ya que tienen experiencia en la gestión pública “son en teoría los mejores”.
Señaló que los funcionarios, incluido el alcalde, deben investigados por esta comisión de infracción a las normativas del Estado.
FALTA TRANSPARENCIA
Para la regidora Felipa Orosco Nuntón se requiere transparencia por parte de la municipalidad, porque además se desconocía de esta contratación. “Y justamente la gerencia de Recursos Humanos debería de filtrar, pero todo se puede en esta gestión, porque no ha habido transparencia”.
“Ineficacia de los gerentes. Desde sus inicios y culminando (la gestión) tenemos varios problemas en curso y no podemos echarle la culpa a la pandemia (…) acá el llamado es el gerente de Recursos Humanos”.
Indicó que no se tenía conocimiento de la presencia de la hermana del viceministro Dávila Pérez dentro de la municipalidad, porque no ha habido acceso a la información.
“Soy un regidor del oficialismo, sin embargo, hay que hacer un mea culpa a estas alturas de la gestión, porque todo no se ha llevado correctamente, como debió ser”
Carlos Montenegro G.
Regidor
“No todos hemos tenido esa posibilidad de conocer. Nos hemos enterado por los medios de comunicación que ha sido un aporte importante para ver y evaluar (esta contratación)”
Felipa Orosco Nuntón
Regidora