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Publicado el Lunes, 11 de Marzo del 2019

Ningún colegio intervenido en dos años de la Reconstrucción

Se inicia otro año escolar y no se gastó un sol de los S/ 284 millones presupuestados para esta región.
Cero en Educación. Es en síntesis lo que el Plan de la Reconstrucción Con Cambios (RCC) lleva ejecutando hasta el momento en la región Lambayeque en los dos años que tiene confeccionado y presupuestado para la mejora y rehabilitación en lo que a locales escolares se refiere.
 
Como se recuerda, la necesidad y urgencia de intervenir los diferentes planteles que sufrieron serios daños por el fenómeno de El Niño Costero de 2017, obligó a que el Gobierno, mediante la RCC, elabore un plan de intervenciones, tocándole a Lambayeque 161 instituciones educativas.
 
Dicha cifra (161 colegios) tiene como respaldo, según el plan de la RCC, S/ 284 millones 179 mil 775, lo cual representa el 14.4 por ciento del total de presupuesto (S/ 3 mil 115 millones) que le corresponde a toda la región para obras de prevención y reconstrucción en los diferentes sectores.


EN LAS UGEL
 
La Industria dialogó con la directora de la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) Ferreñafe, Gloria Jiménez Pérez, quien confirmó que a su provincia le corresponde, según el plan de la RCC, un total de 27 locales educativos a intervenir, de los cuales, no se ha ejecutado, en estos dos años, ninguno.
 
Lo mismo pudimos averiguar en la Ugel Chiclayo, donde el plan de la RCC también tiene previsto intervenir 119 locales educativos, de los cuales, hasta ahora, tampoco se ejecuta ninguno.
 
Igual sucede en la Ugel Lambayeque, ahí, allegados al Programa de Reducción de la Vulnerabilidad y Atención de Emergencia por Desastres (PREVAED), informaron que en esta provincia están a la espera de que intervenga en 15 locales educativos, pero no se ha tocado ninguno.
 
Es más, las fuentes indican, que a algunos de estos planteles programados a intervenir se les tuvo que dotar de módulos, con los cuales iniciarán hoy sus clases por segundo año consecutivo.
 

EN EL TIEMPO
 
Para entender mejor, ¿qué pasó?, ¿por qué no se ejecuta un sol en dos años en ninguno de los 161 colegios afectados?, La Industria entrevistó a exautoridades, exfuncionarios y representantes de la sociedad civil, quienes en su momento tuvieron que lidiar con el ofrecimiento de ser unidades ejecutoras, o ser críticos observadores de esta inercia.
 
Williams Pérez Delgado, exgerente general de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, recordó que hasta fines del año 2018 esta comuna fue designada unidad ejecutora para 15 colegios, con un presupuesto de 19 millones de soles.
 
“Nunca nos llegó el presupuesto; además, hay que decir que los trámites para construir o mejorar un plantel son muy engorrosos…en realidad no se hizo nada porque no nos enviaron ningún presupuesto”, comentó.
 
Pérez, manifestó que, bajo su experiencia haber sido director de una Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel), ejecutar la rehabilitación de un colegio es muy complicado, porque tiene que coordinarse con el Ministerio de Educación las características técnicas y otros requisitos de esta naturaleza.
 
“Lo cierto es que hubo mucha dejadez, las autoridades de Educación y RCC saben que es muy complicado, a pesar de los atajos que se aprobaron para acortar los plazos de ley”, refirió.
 
 
BURGOS
 
Por su parte, el past decano del Colegio de Ingenieros de Lambayeque, Carlos Burgos Montenegro, mostró su indignación por la nula ejecución de intervenciones en el sector Educación.
 
“Como sociedad civil me indigna saber que, de los 800 millones de soles (de 3 mil millones asignados a la región), 300 de estos millones se ha ido en descolmataciones, cuando está demostrado técnicamente que no solucionan nada. Mientras que en Educación no se rehabilitó ningún plantel”, sostuvo.
 
Por último, también le recordó al Presidente Martín Vizcarra, que hace un año en Piura prometió pisar el acelerador de la RCC, por lo que pidió, en ese entonces, las condiciones para destrabar las normas.
 
“Un mes después dijo el mismo discurso en Túcume y que se ha avanzado, a duras penas un 15 por ciento del presupuesto, a pesar que desde hace un año se tienen todas las facilidades normativas para agilizar el plan”, criticó.
 
 
VERSIÓN RECONSTRUIDA
 
Voceros de la Autoridad para la Reconstrucción Con Cambios (ARCC), a través de un correo electrónico enviado en horas de la noche, señalaron que en la región Lambayeque, en el Plan Integral para la Reconstrucción Con Cambios (PIRCC), se encuentran registradas 157 intervenciones en locales educativos, de los cuales 61 están a cargo del Ministerio de Educación (MINEDU), y 96 a cargo del gobierno regional y gobiernos locales. Según aseguran, ahora la meta es culminar con la reconstrucción de las instituciones educativas afectadas por el Fenómeno de El Niño Costero a finales del año 2020.
 
 
PARA LAMBAYEQUE MÓDULOS
 
De las 61 intervenciones a cargo del MINEDU, la ARCC señala que en 17 instituciones educativas se instalarán módulos educativos, los mismos que se encuentran en plena ejecución y recién estarán listos entre abril y junio del presente año.
 
Los módulos educativos se implementarán en instituciones educativas que cuenten con una matrícula menor o igual a 25 alumnos. Esta intervención de solución definitiva, constará de aulas, baño, pararrayo, cerco perimétrico, losa de recreación y mobiliario.
 
 
SIGUEN LOS ESTUDIOS…
 
Asimismo, señalaron que 44 instituciones educativas se encuentran en plena elaboración de estudios de ingeniería básica e inician obra (concurso oferta) en el cuarto trimestre del presente año, es decir recién a partir del mes de setiembre y según dicen, estarán listas para el inicio del año escolar del 2020.
 

SUMAN Y RESTAN…
 
De las 96 instituciones educativas a cargo del gobierno regional y gobiernos locales, aseguraron que tres intervenciones ya se encuentran en ejecución en los distritos de Santa Rosa, Lambayeque y Salas con una inversión de 23 millones de soles, las mismas que concluirán en el cuarto trimestre del 2019. Los colegios son el N° 10017 a cargo de la Municipalidad Distrital de Santa Rosa, el N° 213 a cargo de la Municipalidad Distrital de Salas y el N° 10168 a cargo del distrito de Mórrope.
 
Además, aseguraron que 37 instituciones educativas se encuentran en fase final de elaboración de expediente técnico y deben concluir entre mayo y junio del presente año. El inicio de ejecución de obra, en estas instituciones educativas, se encuentra previsto para el segundo semestre del 2019 y afirmaron deben estar listos para el inicio del año escolar del 2020.
 
Por último, en su correo también aseguraron que 56 instituciones educativas están en plena formulación de expedientes técnicos y deben concluir el tercer trimestre del 2019, teniendo previsto el inicio de obra para el cuarto trimestre del 2019.
 
Se debe aclarar, que todas estas cifras no coincidían con un primer correo electrónico que enviaron los mismos voceros de la ARCC.
 

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