Local
Publicado el Viernes, 08 de Marzo del 2019

Escándalo en Las Mercedes por máquina de anestesia

Necesario aparato fue comprado por la Gerencia de Salud el 2018 para el servicio de Emergencia
En el hospital Las Mercedes no solo el problema es su alicaída infraestructura, sino también su equipamiento. A pesar de esto, el comité de recepción de la recién adquirida máquina de anestesia para el servicio de Emergencia, detectó que este supuesto moderno aparato llegó con graves deficiencias.
Así lo expresa el Oficio N° 024-2019 – Informe de recepción de la máquina de anestesia, dirigido a la directora de dicho nosocomio, Carmen Gutiérrez Gutiérrez.
 
El documento detalla que, el equipo fue adquirido mediante Licitación Pública 001-2018 de la Gerencia Regional de Salud; y que el comité de recepción lo evaluó el 14 de febrero del presente, proceso en el que advirtieron anomalías.
 
“Monitoreo de profundidad anestésica, las máquinas de anestesia no traen BIS, lo cual es una necesidad en nuestros pacientes que son fundamentalmente del servicio de Emergencia”, se lee en el informe.
 
Asimismo, refiere, “algunos accesorios de las máquinas de anestesia son de fabricación 2013-2015-2016, lo cual no se ajusta a la fecha de adquisición de tales unidades de anestesia (2018)”.
 
En el informe se indica haber coordinado con el proveedor, ROCA SAC., “obteniendo ofrecimientos verbales y no escritos para salvar estos impases”.
 
Se precisa, que el sello en este informe corresponde a Patricia Chirinos Guevara (jefa del departamento de Anestesiología y Centro Quirúrgico), pero quien rubricó el documento –según sostuvo Chirinos Guevara– fue el médico Jorge Liza Farroñay, quien la reemplazó durante sus vacaciones.


NO QUISO HABLAR
 
La Industria buscó la versión de la directora del hospital Las Mercedes, Carmen Gutiérrez, quien, a través de su secretaria evitó declarar, mencionando que la adquisición la realizó el año pasado la Gerencia Regional de Salud, por lo que recién se pronunciaría cuando exista un informe de esa entidad.
 
Quien sí se pronunció sobre el asunto, fue la gerente regional de Salud, María Esther Collantes Santisteban, manifestando que a su gestión solo le tocó recepcionar el equipo, “porque la compra la realizó la gestión anterior (Pedro Cruzado Puente)”.
 
La funcionaria admitió que, de inmediato comunicó el hecho a la Gerencia General y Gobernación Regional, disponiendo, también, contactar a la empresa proveedora para que haga efectiva la garantía del bien.
 

¿ESTAFA?
 
Respecto a los accesorios desfasados con los que llegó el equipo, los mismos que corresponde al 2013, 2015 y 2016, dejó entrever que esto podría configurar una aparente estafa.
 
“También habría un problema legal, porque los accesorios no corresponden a los años de la generación del aparato, por eso ordené que tanto Administración de mi gerencia como del hospital generen los informes a las instancias pertinentes”, aseveró.
 
Por último, la máxima autoridad de Salud en la región, reconoció esta máquina de anestesia es de suma importancia para la atención de los pacientes en el servicio de Emergencia.
 
“Este equipo es prioridad, el hospital ha esperado tiempo por esta máquina, porque la que existe está obsoleta y solo permite usar una sala de operaciones, con el aparato nuevo mejorará la programación de las cirugías”, acotó.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario