Local
Publicado el Martes, 05 de Marzo del 2019

Problema de basura agudiza con huelga de los obreros

Alcalde anuncia que contratará personal para reemplazar a huelguistas o pedir ayuda al Ejército.
Un estimado de 200 toneladas de residuos sólidos se deja de recoger de manera diaria en la ciudad de Chiclayo, a eso se suma que desde ayer los obreros del municipio iniciaron una huelga indefinida, por diversos motivos, como la falta de sueldos e incumplimiento de pactos colectivos.
 
Desde tempranas horas, la masa trabajadora salió de la maestranza municipal para recorrer diversas calles de la ciudad y llegar a la exmutual, buscando ser escuchados por la autoridad edil.
 
El dirigente de los obreros, Bibiano Carrasco Llaja, informó que fueron notificados por la Gerencia Regional de Ttrabajo, declarando improcedente la huelga, por lo que los abogados del sindicato ya preparan la documentación para responder.
 
 
Recordemos que el alcalde de la provincia de Chiclayo Marcos Gasco Arrobas, indicó que se declaró nulo los pactos colectivos firmados por la gestión del exalcalde David Cornejo Chinguel.
 
Algunos de los puntos que la gestión de Gasco Arrobas no acepta es el aumento de sueldos y herencia laboral.
 
El dirigente de los obreros, Bibiano Carrasco Llaja, indicó que con el aumento acordado de la gestión de Cornejo Chinguel, corresponde para cada trabajador 8.30 soles diarios y al mes 230 soles. Lo que desembolsaría el municipio, al año es de tres millones 600 mil soles.
 
Agregó que la población no apreciará el inicio de la huelga, puesto que la ciudad siempre está sucia, sobre todo en los pueblos jóvenes donde no se presta el servicio por falta de maquinaria.
 
Los trabajadores también reclamaron por la falta de sueldos correspondiente a la segunda quincena del mes de febrero.
 
Mientras tanto, el alcalde de Chiclayo salió al frente para hablar sobre la huelga y dijo que no hay marcha atrás, respecto a los pactos colectivos.
 
“Tenemos la iniciativa para ser declarado nulo, los pactos colectivos, sobre eso no hay vuelta que darle; sin embargo, el diálogo con todos los sectores siempre estará”, comentó.
 
Para ayer, se programó una reunión con el sindicato y el alcalde, donde se trataría sobre el pliego del año 2020.
 
Gasco Arrobas fue enfático en indicar que no se dejará llevar por presiones de huelga. “Ellos (obreros) trabajan solo cinco horas diarias, piden lactancia hasta por siete años, tienen doble CTS y beneficios por herencia laboral.
 
Tenemos alrededor de 200 personas todas las semanas pidiendo que ingresen sus hijos, eso es herencia laboral”, acotó.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario