Local
Publicado el Lunes, 04 de Marzo del 2019

Cerca de 500 hectáreas de cultivo se perderían por lluvias

Con el incremento de las lluvias, también se afectarían cultivos en Reque Callanca, Eten y Monsefú.
Luis Guevara Zulueta, gerente (e) de la Junta de Usuarios Chancay-Lambayeque, indicó que serían alrededor de 500 las hectáreas de sembríos las que se verían perjudicadas si es que, a la brevedad, el Ejecutivo no dispone de actividades de encausamiento de ríos y quebradas; esto tras el anuncio de lluvias de regular intensidad para este mes.
 
“Normalmente se afecta todas las zonas que son linderos con los ríos y con las quebradas. Estamos hablando de cerca de 500 hectáreas (las que se afectarían), con pérdidas millonarias, porque todo está sembrado. Y no hablamos de solo la pérdida del sembrío, sino, de la pérdida del terreno”, declaró Guevara Zulueta.
 
“Lo que, principalmente, se necesita es encausamiento (de ríos y quebradas) con maquinaria pesada. No hay otra cosa que se pueda hacer en estos momentos, porque los caudales no dejan hacer otros trabajos. Estamos en una situación de emergencia y se necesita de acciones rápidas”, sostuvo el también agricultor.
 
El gerente informó que serían los distritos del sur los que resultarían afectados de no haber estas intervenciones, luego de que hace unas semanas se perjudicaran más de 70 hectáreas de las zonas altas de Chongoyape, Carniche, entre otros. “Con el incremento de las lluvias, también se afectarían cultivos en Reque Callanca, Eten y Monsefú”, puntualizó.
 
Asimismo, Guevara Zulueta se pronunció con respecto a los planes integrales que pretende ejecutar, recién en el 2020 el ejecutivo en la región Lambayeque. “Ya es muy tarde, lo que necesitamos ahora son trabajos de emergencia. Además, nosotros como Junta de Usuarios no hemos tenido el invitado para esta visita del ministro (de Agricultura)”, aludió.
 
“No se ha coordinado con nosotros. Nosotros pudimos haberlos dirigidos (al ministro y su comitiva) hacía las zonas que verdaderamente fueron afectadas por las lluvias del 2017 y las de hace unas semanas”, añadió.
 
Finalmente, el gerente de la Junta de Usuarios Chancay-Lambayeque refirió que el día de hoy estará haciendo llegar un documento al ministro de Agricultura, Gustavo Mostajo Ocola, donde le solicitarán una reunión urgente para exponerle la problemática de las hectáreas de cultivos en la región.
 
“Mañana (hoy) ya estamos haciendo un documento para hacerle llegar al ministro, donde se le informará sobre todas nuestras necesidades urgentes. Este documento irá firmado por la Junta de Usuarios Chancay-Lambayeque, la cual representa a más de 28 000 agricultores con más de 118 000 hectáreas”, sentenció.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario