Una mayor cantidad de grifos contra incendios y mayor presión de agua, demanda el jefe departamental de los Bomberos Voluntarios de Lambayeque, Ever Espinoza Mestanza, a fin de realizar una tarea de rescate exitosa. En tanto el subgerente de Producción de la Entidad Prestadora de Servicio de Saneamiento de Lambayeque (EPSEL), precisa que sí se cuenta con la cantidad suficiente, pero son los comerciantes los que interrumpen el acceso a estos equipos.
“Nosotros en algunas inspecciones hemos visto que están totalmente deteriorados y eso si no tienen agua. Y nunca le hacen mantenimiento. Nosotros abrimos un hidrante y ¿qué sale? Sale basura, óxido, piedras, de todo. En las pocas veces que hemos ido y eso es lo que se nota”, remarca el jefe de los bomberos.
Frente a esta situación considera necesario realizar algunas coordinaciones con EPSEL, ya que ellos se encargan de la distribución y de la operatividad de los grifos contra incendios a fin de ver dónde están operativos y dónde no, “porque la presión es lo que importa también y como es un detalle que no nos corresponde, se deberá hacer una evaluación”.
Reconoce que en el entorno del mercado Modelo se cuenta con seis hidrantes, los cuales sí se encuentran operativos. Incluso, señaló, que hay uno en el frontis de la Compañía de Bomberos y que se encuentra en buen estado, porque fue renovado hace un año.
“Nosotros periódicamente vamos por el entorno del mercado Modelo y vemos que están operativos. Que no hemos hecho fuera de la ciudad (inspecciones), si es verdad”, indica.
Refiere que la mayor cantidad de hidrantes está en el centro de la ciudad de Chiclayo, pero en las zonas periféricas hay muy pocos. Incluso refiere que en el Parque Obrero no se cuenta con uno de estos aparatos, necesarios para apagar un incendio.
“El parque principal tiene uno. Recuerdo cuando hubo el incendio de la municipalidad, teníamos un hidrante en la misma pérgola del parque, aunque necesitaríamos un par más. Pero principalmente la presión de agua en los hidrantes en la ciudad, es muy necesario. Eso sería bueno preguntarle a EPSEL. En muchos (la presión) no es la suficiente”.
Ever Espinoza Mestanza, refiere no tener, al momento de la entrevista, una cantidad exacta de cuántos más de estos equipos se necesitan en Chiclayo, aunque considera que sí se necesitan. “Necesitamos mayor cantidad por la zona de Aguas Verdes (Juan Faning) y por “La Cachina”, esas zonas es donde hay mayor tugurización”.
EPSEL RESPONDE
Consultado sobre la falta de grifos contra incendios el subgerente de EPSEL, Roberto Vallejo Cortez, señala que lo que ha venido ocurriendo es que en algunas zonas, como el mercado Modelo y el sector “La Cachina”, no han estado visibles debido a la presencia de los comerciantes que con sus negocios tapaban estos aparatos.
“Tal es así que, las zonas donde están ubicados estos grifos contra incendios han sido ocupadas por áreas de expendio de artículos y otros productos, que no permitían (acceder al mantenimiento), porque en el momento que nuestro personal iba a hacer un trabajo, que nos compete a nosotros como empresa que brinda los servicios, no podíamos”.
Precisa que eso no significa que no existan grifos contraincendios. Además indica que “para suerte, la ciudad de Chiclayo sí cuenta con presión de agua buena para poder abastecer con una continuidad de 18 horas en el casco urbano y se incluye el mercado Modelo y la zona “La Cachina”.
Siendo el mercado Modelo una de las zonas más vulnerables a los incendios, la presencia de estos aparatos se hace necesaria, por ello Roberto Vallejo Cortez señala que en esta zona hay unos cinco hidrantes en el área perimétrica.