Local
Publicado el Lunes, 18 de Febrero del 2019

Jueza decidirá levantamiento de secreto bancario a ‘Corchines’

Entre estos figuran el exalcalde David Cornejo, Willy Serrato, Antonio y Wilfredo Becerril, Boris Bartra, entre otros.
La Fiscalía Especializada en Criminalidad Organizada (Fecor) de Chiclayo, le requirió al Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria el levantamiento del secreto bancario, reserva tributaria y bursátil de 28 involucrados en la red criminal, ‘Los Corchines de la Corrupción’.
 

LA LISTA
 
La relación la encabeza el exburgomaestre chiclayano, David Cornejo, además de su hermano, Noé Cornejo Chinguel. Los exregidores Alfredo Montenegro Bermeo, Boris Bartra Grosso y Juan Carlos Pérez Bautista. El alcalde de Olmos, Willy Serrato Puse; Wilfredo Becerril Rodríguez y Antonio Becerril Rodríguez (hermanos del congresista Héctor Becerril) y la empresaria (prófuga) Mirtha Gonzáles Yep.
 
El mismo requerimiento pesa para: Orlando Yván Niño Vásquez, Erdwin Miguel Vásquez Morán, Nilton César Monje Sampén, Waldramina Charito Noemí Aguilar Cueva, Homero Edmundo Vigo Quintana, Washington Aliaga Marín y Marco Antonio Medina Villena.
 
Además de: Manuel Antonio Odar Farro, Miguel José Luis Quiroz Míñope, César Guzmán Castillo, Jhon Dandy Vega Sánchez, Daniel Coronado Tarrillo, Isaías Nicolás Merino Chavesta, Edgar Jhon Vásquez Díaz.
 
Así como: Mario Stiven López Correa, Miguel Ángel Nureña Sanguinetti, Edgar Michael Llontop Ruiz, José Luis Carlos Cabrejos Ucañay y Susana Esther Culqui Pacaya.
 
 
EL REQUERIMIENTO
 
La Fiscalía solicita ordenar a las entidades bancarias, financieras, bursátiles y a la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (SUNAT), otorguen, respecto al secreto bancario: fecha de apertura de la cuenta, trámites administrativos para obtención de duplicado de tarjeta, cambio de domicilio, nombre del titular de la cuenta, el estado de la cuenta, el monto dinerario que posee.
 
Además, movimiento de cuentas, operaciones activas y pasivas, origen y destino de los movimientos, cheques girados(verso y reverso), cheques de gerencia, préstamos, información referente a acciones vigentes y no vigentes con holdings nacionales e internacionales, hipotecas, leasing, warrants, prendas mercantiles, fianzas, certificados de depósitos, garantías bancarias.
 
También de fondos fiduciarios, cartas de crédito, tarjetas de crédito (personales y adicionales) y líneas de crédito, levantar el secreto en cajas municipales, cajas rurales de ahorro, crédito, Edpymes.
 
De empresas de arrendamiento financiero, almacenes de depósito, empresa de transferencias de fondos e información relevante, conexa y complementaria desde el 1 de enero del 2015 hasta el 31 de diciembre de 2018.
 
Respecto al requerimiento de levantamiento del secreto tributario solicitan: información tributaria pública y no pública, órdenes de fiscalización con resultados y sin resultados, fiscalizaciones en general, declaraciones juradas anuales de obligaciones con terceros, si los tuviera.
 
Del mismo modo, pago y deudas tributarias e Información referente a las relaciones vigentes y no vigentes con holdings nacionales e internacionales e información relevante, conexa y complementaria desde el 1 de enero del 2015 hasta el 31 de diciembre de 2018.
 
Por último, con relación al levantamiento de la reserva bursátil solicitan: información sobre la titularidad, registro y transferencia de acciones, bonos, letras hipotecarias.
 
Así como cuotas de participación y otros valores y liquidación de operaciones tanto de fondos como de valores (con indicación de tipo de valor, fecha y valor de adquisición, fecha y valor de venta, tipo de moneda utilizado para la transacción, títulos y/o valores cancelados y emitidos durante el periodo del 1 de enero del 2015 hasta el 31 de diciembre de 2018.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario