Local
Publicado el Miercoles, 13 de Noviembre del 2019

S/ 2,8 millones dio el gobierno regional en vales de consumo

Lozano reitera que a todos los respeta, pero la ley no lo obliga a acatar acuerdos tomados en gestiones anteriores

 El Hospital Regional y el Gobierno Regional de Lambayeque durante el último año de gestión del exgobernador, Humberto Acuña Peralta, gastó dos millones 815 mil 367 soles en vales de consumo por fiestas navideñas, siendo este el resultado de una auditoría externa que realizó el consorcio Jeri Ramón - Asociaciados SCRL y Ramón Ruffner - Asociados SC.

Asimismo se concluyó que dicha situación inobserva la Ley 28411 Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto.

Por su parte el gobernador regional, Anselmo Lozano Centurión, manifestó que a pesar de ser acuerdos tomados en gestiones anteriores con los trabajadores, no se puede afectar de manera tan drástica la economía del gobierno.

Debido a esta situación la autoridad de Lambayeque aseguró que durante el presente año no brindarán los vales de consumo, porque la ley lo ampara y no desembolsará dinero para que efectúen la compra de vales de consumo.

“No podemos gastar la plata de manera tan fácil, este año la situación será diferente y bueno deberán entender los empleados que para el 2019 no habrá despilfarro, a todos los respeto, pero la ley no me obliga a acatar acuerdos”, aseveró.

Informe contundente

En el desagregado, el documento precisa que en la sede central, se afectó presupuestalmente a la partida 23.11.11 el importe de 60,000 soles por la compra de vales de consumo para el personal CAS.

De los 60 mil soles, correspondió a la sede central 44 mil 400 soles, Aldea Infantil, gerencia Ejecutiva de Vivienda y Saneamiento, gerencia Regional de Desarrollo Productivo, Gerencia Ejecutiva de Energía y Minas cada una recibió mil 200 soles para sus trabajadores CAS.

Además Archivo Regional, gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo, en ambas también sus empleados CAS fueron beneficiados con 600 soles, mientras que en la Gerencia Regional de Trabajo y Promoción del Empleo sus trabajadores del régimen CAS recibieron 9,600. Se precisó que el valor unitario de la tarjeta fue de 600 soles.

De igual modo, en ese mismo período se destinó 378,000 para la compra de víveres en tarjetas de consumo para el personal administrativo nombrado, funcionarios y por funcionamiento, pese a estar prohibido en mérito al Comunicado N°0008-2018-EF/50.01. El valor unitario de la tarjeta fue de 1,200 soles.

La distribución de dinero en este caso fue de la siguiente forma: en la Sede Central se repartieron 250 mil 800 soles, Aldea infantil 22 mil 800 soles, gerencia Ejecutiva de Vivienda y Saneamiento 12 mil soles, gerencia Regional de Desarrollo Productivo 27mil 600 soles, gerencia Ejecutiva de Energía y Minas 4 mil 800 soles, Archivo Regional 9 mil 600 soles, gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo 27 mil 600 y gerencia Regional de Trabajo y Promoción del Empleo 22 mil 800 soles.

Mientras que en el Hospital Regional de Lambayeque durante el período 2018 se afectó presupuestalmente el importe de 812 mil 894 soles para la compra de víveres para el personal administrativo CAS.

De igual modo, se destinó un millón 564 mil 473 soles a la compra de víveres en tarjetas de consumo para el personal administrativo nombrado, contratados, destacados y médicos residentes.

 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario