Local
Publicado el Viernes, 15 de Febrero del 2019

Epsel confirma arsénico en agua potable de Mochumí

Alcalde señala que por esta emergencia, la población solo tiene servicio domiciliario dos horas diarias.
 José Rodríguez Alvarado, alcalde del distrito de Mochumí, reveló que mediante un documento, la Entidad Prestadora del Servicio de Saneamiento de Lambayeque (Epsel), le confirmó que el agua de uno de los pozos contiene arsénico.
 
“Sí, Nos han alcanzado el resultado de los análisis químicos oficialmente, porque nosotros le hemos pedido también con carta notarial para que nuestra población sepa, para explicarles los niveles de arsénico que tiene ese pozo de acuerdo a los parámetros, por eso es que se ha dejado de consumir agua de ese pozo”, explicó el burgomaestre.
 
Asimismo, señaló que ante esta situación, los perjudicados son los más de nueve mil mochumanos que habitan en la zona urbana de este distrito de la provincia de Lambayeque.
 
“Hemos conversado con el gerente general de Epsel, y por el momento se está dando un turno, debido a que el pozo Tepo, su caudal es de 12 litros por segundo, y eso hace que solo se abastezca con un turno a la población que es de 6 a 8 de la mañana, solo dos horas diarias. La idea es mejorarlo.
Antes nos abastecíamos del pozo número uno, pero por propias versiones del gerente de Epsel, quien nos dijo que ese pozo estaba contaminado, que sobrepasaba los límites de arsénico, se ha clausurado temporalmente”, señaló.
 
Este problema, los pobladores de Mochumí lo tendrán que vivir por lo menos de dos a tres meses más; sin embargo, el burgomaestre señaló que el gerente de Epsel se comprometió a seguir enviando cisternas de agua para atender a la población.
 
“Paralelamente, a este único servicio (dos horas diarias) que tenemos de abastecimiento de agua, el compromiso de Epsel es que va a mantener las dos cisternas diarias para la zona urbana. Eso es con el fin de complementar, porque con un turno no se abastece a toda población de Mochumí. Esto hasta que nos instalen el filtro”, sentenció.
 
 
Espel sin plata.
 
Asimismo, el alcalde reveló que en la respuesta de Epsel, manifiestan que no tienen recursos, “nos han dado a nosotros esa responsabilidad de buscar nuevas fuentes de agua. Lo estamos haciendo como gestión, estamos elaborando un expediente técnico para hacer un proyecto más integral para Mochumí, para que pueda tener agua durante todo el día. Hemos sido considerados en el presupuesto de la Reconstrucción Con Cambios, respecto al agua potable y saneamiento. Hay tres subproyectos donde uno es la construcción de un nuevo pozo”, detalló.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario