Con fecha 16 de mayo de 2017, la entonces Oficina Regional de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Gobierno Regional de Lambayeque (GRL), advirtió al entonces gobernador en turno, Humberto Acuña Peralta, sobre la desactualización de los principales documentos de gestión.
Según el Informe N° 012- 2017, el mismo que tiene como asunto: Propone disposiciones para iniciar acciones sostenidas de control interno. Esto, según se lee, en referencia al memorándum múltiple N° 032- 2017.
El documento señala siete riesgos detectados, siendo el primero: “Documentos de gestión desactualizados (MOF, ROF, etc.)”, para lo que propone la acción necesaria de “revisión / actualización”.
Otros de los riesgos advertidos son: servidores de Logística sin capacitación y acreditación actualizada; Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) desactualizado; Texto Único de Servicios No Exclusivos (TUSNE) inexistente; procedimientos administrativos disciplinarios sin avance; ausencia de gestión por procesos y ausencia de plan de capacitación de recursos humanos.
LOS CONSEJEROS
Sobre el particular, La Industria conversó con el consejero regional, Nicolás Vallejos Celis, quien criticó que, a pesar de la antigua observación a los documentos de gestión, las autoridades de este GRL que antecedieron, no se preocuparon en tomar las medidas correctivas.
“Lamentablemente, todo se ha hecho (designación de funcionarios de confianza observados por la Contraloría por falta de experiencia en gestión pública) en base a los documentos actuales, pero se está viendo la forma cómo mejorarlos”, dijo el consejero.
Al preguntarle, ¿no hubiera sido mejor escoger a gente con experiencia, a pesar que el MOF no lo requiere?, este respondió.
“La decisión de los puestos de confianza está a cargo del gobernador regional (Anselmo Lozano), nosotros (consejeros) no hemos participado en lo mínimo, pero creo que ha hecho una buena elección y de haber alguna observación, el Consejo tomará cartas en el asunto”, refirió.
Por su parte, el consejero, Antonio Sánchez Chacón, representante del gobierno anterior, dio a entender que la implementación de las recomendaciones que en su momento la Oficina de Transparencia hizo, se deben realizar de manera progresiva, adecuándose a la Ley Servir.
“Incluso las exigencias van aumentando, ahora existe el Manuel del Perfiles de Puestos, lo cual es una exigencia de Servir en el que están especificados al 100 por ciento los requisitos hasta para los funcionarios de confianza. Desconozco si ha habido un avance en la gestión anterior”, reveló.