Local
Publicado el Jueves, 07 de Febrero del 2019

Creó puestos y entregó cargos a funcionarios sin experiencia

Implantó asesorías y supervisión que no existen; seis de sus gerentes no tienen trajinar en la gestión pública
Malas decisiones a la hora de designar a sus principales funcionarios de confianza habría cometido el actual gobernador regional, Anselmo Lozano Centurión, esto por aparente desconocimiento de que, sus elegidos deben contar con un perfil y experiencia establecidos en los documentos de gestión de esta entidad.
 
Todo esto quedó al descubierto con la Orientación de Oficio que el Órgano de Control Institucional (OCI) del Gobierno Regional de Lambayeque (GRL) remitió al titular del pliego, sí, al mismo Anselmo Lozano, en el cual desmenuza los riesgos en que estaría incurriendo al haber designado a 13 personas de su entera confianza en puestos claves con notorias falencias.
 
El órgano de control describe haber evaluado la documentación relacionada al legajo personal de servidores de confianza, en las que, entre otras cosas, halló que varios de estos, “no acreditan experiencia profesional y capacitación relacionado al cargo ni en gestión pública”.


LOS 13
 
El OCI verificó, que la existencia de los cargos, asesor II de la gobernación regional que recae en José Luis Oblitas Guerrero y asesor II de la Gerencia General del GRL (Carlos Arturo Santamaría Vílchez) no se evidencian en el cuadro orgánico de cargos, tampoco existen sus respectivas funciones en el Manual de Organización y Funciones (MOF).
 
“…y, al no haber cargo y funciones coloca a la entidad en riesgo de que los servidores de confianza designados no cumplan ni hagan cumplir las normas sustantivas…”, reza el documento.
 
Otro hecho hallado es el incumplimiento de los requisitos mínimos indicados en el perfil para el cargo de supervisora del Programa Sectorial II de la gobernación regional que ocupa Luz Marcela Soto Herrera.
 
“…en el MOF vigente…en el rubro de gobernación regional, no se evidencia el cargo de supervisora de Programa Sectorial II…”, se advierte.
 
Líneas más abajo figuran: Ángela María Zavaleta Gonzáles (gerente regional de Programas Sociales), Wilman Guillermo Carrasco Becerra (gerente regional de Transportes y Comunicaciones), Julio César Felizardo Fernández Alvarado (gerente regional de Comercio Exterior y Turismo), quienes de acuerdo a su legajo personal, “no evidencian documento que acredite la experiencia profesional y capacitaciones en gestión pública, así como, tampoco acreditan experiencia en funciones similares al cargo que desempeña actualmente”.
 
Asimismo, detalla respecto a estos funcionarios, que sus subalternos acreditan mayor capacitación y experiencia profesional.
 

SIGUE LA LISTA
 
Con relación a Eduardo Jacinto Teque (gerente regional de Desarrollo Productivo) y Abel Augusto Gonzáles Sánchez (gerente regional de Trabajo y Promoción del Empleo), el OCI manifiesta que, Jacinto Teque, “acredita que el año 1995 fue su última experiencia laboral en calidad de alcalde; en su curriculum vitae ha consignado ser abogado independiente, pero no lo acredita documentalmente”.
 
Además –informan– que Teque no evidencia capacitación en gestión pública ni en la profesión.
 
Con relación a Gonzales Sánchez, el órgano de control detalla que en su curriculum vitae consigna tener experiencia en derecho laboral, pero no la acredita, “no evidencia tener capacitación en gestión pública y su última capacitación fue en el año 2011”.
 
La orientación de oficio agrega, “la situación descrita pone en riesgo a la entidad, de que Jacinto Teque no realice una adecuada implementación y ejecución de la política en materia pesquera, de industria y mypes, en el ámbito regional…, entre otras comprendidas en su ámbito”.
 
Sobre Abel Gonzales señala, que el riesgo es que no realice, formule y proponga políticas en materias de inspección del trabajo, prevención y solución de conflictos, entre otras funciones propias de su cargo.
 

MÁS GERENTES
 
Igual aparece el nombre de Juan José Chapoñán Sánchez (gerente regional de Agricultura) y Carmen Isabel Gutiérrez Gutiérrez (directora del hospital Las Mercedes), quienes para el OCI, no acreditan capacitación en gestión pública.
 
Dicha situación –afirma el órgano de control– pone a la entidad en riesgo de que no formulen, proponga, ejecute, evalúe, dirija, y controle los planes y programas del gobierno regional Lambayeque en materia agraria y de salud.
 
De igual modo aparecen: Terry Betty Lucia Grosso Curo (subdirectora de Personas con Discapacidad de la Gerencia Regional de Programas Sociales), Ángel Giovanny Cisneros Fernández (jefe de la oficina regional de Programación Multianual de Inversiones) y Ángel Guillermo Castañeda Castañeda (jefe de la oficina ejecutiva de Recursos Humanos).
 
“Según su curriculum vitae, no evidencian experiencia profesional y capacitaciones relacionado al cargo que actualmente desempeñan y tampoco en gestión pública…”, resalta el informe.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario