Ayer desde tempranas horas, la instauración del orden en los espacios públicos al interior y exterior del mercado Modelo de Lambayeque, se debió al trabajo ejecutado por personal de tres gerencias municipales y el apoyo de la Policía; sin embargo, en pocas horas estos espacios públicos nuevamente fueron invadidos por los mismos ambulantes.
Fue el propio gerente general del municipio lambayecano, Juan Pablo Santamaría Baldera, quien estuvo presente en el operativo que desplazó a personal de la Gerencia de Tránsito, Servicios Públicos y la Subgerencia de Fiscalización.
“Soy consciente que en este mercado se ha perdido el principio de autoridad. Eso no lo podemos negar. Sin embargo, hoy (ayer) estamos iniciando operativos para retomar el orden. Se les está alertando a los comerciantes que deben respetar los espacios públicos.
Además, estamos notificando a los comerciantes ambulantes que no deben permanecer más al interior y exterior del mercado, porque de lo contrario vamos a tomar otras medidas”, expresó el gerente general.
Santamaría Baldera, señaló que los transportistas, comerciantes y ambulantes del mercado, no están respetando las ordenanzas municipales existentes, es por ello que tomaron la decisión de iniciar estos operativos.
Mientras el personal edil recorría el interior y exterior del mercado, los vecinos y compradores, así como los comerciantes formales respaldaban la decisión tomada por las autoridades, pero también pedían se amplíe la atención en la oficina de la Administración Municipal los días sábados y domingos, denuncia que fue publicada en el Diario La Industria, el pasado fin de semana.
“Sí, ya nos hemos enterado y hemos tomado la decisión que los sábados y domingos exista personal de apoyo, tanto en la administración como también un veterinario para asegurar el control que debe hacerse a los alimentos para asegurar que se encuentren en óptimas condiciones para el consumo humano”, expresó.
VOLVIERON A LA REALIDAD
En horas de la tarde, periodistas del Diario La Industria recorrieron el centro de abastos y se encontraron con que el principio de autoridad impuesto en horas de la mañana, ya se había perdido, pues el comercio ambulatorio nuevamente se apoderó de las calles aledañas al mercado Modelo, así como de las puertas de ingreso.
“El ordenamiento del mercado será progresivo, los comerciantes han convivido en el desorden. El principio de autoridad se había perdido, recuperarlo costará, ayer se tuvo una reunión para evaluar la intervención.
Estos operativos se harán una y otra vez hasta lograr la concientización de los involucrados y el respeto por las ordenanzas. Todos queremos una ciudad ordenada, limpia y segura. El camino no será fácil, lo sabemos, pero hay el compromiso y la voluntad”, expresó la regidora Luz Zamora.